domingo, 4 de abril de 2010

LA CÁRCEL Y LA SUITE...Y AL TERCER DÍA...JOHAN CRUYFF

Escribe Julian García Candau un "pequeñito" (pero no por ello menos patético) artículo (no vale la pena reproducirlo) sobre el Excmo Sr. Don Johan Cruyff del que extraigo dos notas "significativas":

Cruyff, Presidente de Honor barcelonista con dudosos méritos

1ª NOTA DE NOTA.- Cruyff tuvo como jugador dos notas negativas que sus panegiristas suelen obviar para no manchar su nombre. Como futbolista internacional no fue capaz de ganar el Mundial de Alemania donde Holanda fue favorita desde el primer partido. En la final, contra Alemania, con penalti marcado por Neeskens en el primer minuto del partido tuvo el triunfo en sus manos. De penalti empató Breitner y Muller marcó la diana que valió la copa.
Sucedió que Berti Vogts, pequeñito, pero peleón, le hizo retroceder a su campo. A la hora de tomar la responsabilidad se escondió en el Olímpico muniqués y Alemania, dirigida por Beckenbauer, se hizo con el triunfo. Se acongojó.

2ª NOTA DEL NOTA.- La carrera de Cruyff, dato que tampoco suelen citar los turiferarios, acabó su carrera española jugando en el Levante. El presidente lo contrató por doce millones de pesetas. Tampoco consiguió que el Levante fuera la revelación de Segunda.



DUDOSO PERIODISMO



Artículo indeterminado



Panfleto sin discusión



Periodista desfasado



"UN TERCERA DIVISION"






A LA PRIMERA NOTA.-

- Un verdadero periodista deber ser un cronista de la realidad.

Dice este "pequeñito" periodista que Holanda era la favorita desde el primer partido (?) y que Johan se "acongojó" (?); juicios de valor totalmente subjetivos de un "supuesto periodista" que debería dedicarse a contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Quizás hubiera o hubiese sido mejor contar que corría el año 1974 y que todavía no había llegado la democracia a España.
Quizás sea cierto que Johan se "acongojó". Quizás sea cierto.
¿Se acogojaron - cuatro años después - sus compañeros en la final contra Argentina cuando los visitaron en el vestuario los militares argentinos para "desearles suerte"? - Quizás el "pequeñito" periodista lo sepa.

También debería quedar claro que el "pequeñito, pero peleón", como cariñosamente lo describe "el periodista", era más bien un "pequeño y agresivo jugador".

También debería relatar como se "fabricó" el gol de la selección holandesa apenas comenzar el encuentro.

- El primer minuto de partido dejó a las claras el nuevo concepto instalado en el fútbol, dieciséis toques entre los jugadores holandeses para entregarle el cuero al Excmo. Johan, que lo esperaba tranquilamente en el circulo central para recorrer los cuarenta metros más eléctricos de la historia de los mundiales. A diferencia de lo que relatan muchos "periodistas"... el "pequeñito" Berti no tuvo tiempo ni para hacer el penalty. Johan Neeskens sería el encargado de transformarlo y dejaba en ventaja a los tulipanes. Cruyff de momento iba ganando su particular duelo.


"El pequeñito" Vogts supo en ese instante que no debía permitir a Johan "jugar al fútbol", y lo consiguió; le dió patadas hasta en las estampas con el consentimiento del " ecuánime magistrado" del partido - John Taylor -. Todavía quedan algunos de esos por ahí.
Cruyff protestó dicha complacencia del colegiado, pero - "PREMIO" - tarjeta a Cruyff cuando se dirigía al vestuario al terminar la primera parte.

El Excmo. Sr. D. Johan Cruyff, no quiso pasar a la historia marcando un gol con la mano o dándole en cabezaso al - "pequeñito...y simpático" - teutón; eso lo dejaba para otros...- "La mano de ...", "La cabeza de..." -... porque Johan era TOTAL. "El Profeta del Gol" sabía que, tarde o temprano, sus compañeros igualarían el marcador, pero... se equivocó. Confió en el fútbol total del mejor equipo del mundo y fiel a sus principios - enamorados del balón - terminó perdiendo el encuentro.


- Emulando la prestidigitación informativa del "pequeñito" periodista, podriamos afirmar que el Sr. Taylor tiene un busto de granito - realizado con piel de su rostro - en el Estadio Olímpico de Múnich, que reza: "Alemania nunca te olvidará".
Los holandeses, mucho más sutiles, erigieron una estatua en el Barrio Rojo de la capital holandesa dedicada a la madre del colegiado inglés. En su base puede leerse: "Homenaje al - Van DelaGran -"

Los amantes del fútbol saben de sobra que, reglamentariamente, el partido la ganó Alemania (las reglas del juego permiten ciertas artimañas).
Los amantes del fútbol "total", del fair-play, del juego limpio ... los que rechazamos la mala plaxis (en todos los terrenos)... tenemos - "espiritual-mente" - el convencimiento de que aquel partido lo ganó - "La Naranja Mecánica" - .




Había llegado el color a todos los estadios, el cromátismo de la libertad de movimientos a todos los campos; había llegado LA DEMOCRACIA al juego más importante y espectacular del mundo.

A LA SEGUNDA NOTA DEL NOTA.- Lo del Levante, sabe el "pequeñito" periodista, que fue una "pequeñita" anécdota para hacer caja por parte del Sr. Cruyff y, por supuesto, por parte de todo el Levante...español.



Pero es mucho mas cierto que la carrera de Johan acabó en Holanda. Volvió al Ajax de Amsterdam en 1981, con el que ganó dos ligas más; pidió la renovación de su contrato por dos temporadas, el Ajax le ofreció sólo una y decidió, como desagravio, fichar por el Feyenoord, - su eterno rival - con el que quedó campeón en 1984; luego se retiró como EL MEJOR JUGADOR DE TODA LA HISTORIA.




"La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad"





- Al Excmo. Sr. D. Johan Cruyff, no se le niega...se le venera.

- El fútbol le debe mucho al Sr. Cruyff. Todos le debemos mucho. España le debe la última Copa de Europa conseguida por los discipulos de Johan y, ojalá, el próximo mundial.

- Johan Cruyff es el inventor del fútbol moderno - "PREMIO NOBEL DEL BALOMPIÉ"


- Este "pequenito" periodista no tenía necesidad de "blasfemar" en esta semana "tan señalada. Podía habernos instruido contando los episodios del Excmo. Sr. Cruyff: "El gol imposible" , "La formula del penalty pasado (qué pasada)", "El Dream Team", etc...pero prefirió fijarse en el polvo de las botas de "El Galdós del Fútbol".





- Los mezquinos son capaces de encontrar un pequeñito ácaro en la Sábana Santa.


- Los ateos creen que lo que ellos creen...va a misa.

- Soy creyente y por eso agradezco al "Ser Superior" que me haya permitido verlo jugar.

- Habría que recomendarle al Sr. Candau la lectura del magnífico artículo que les acompaño.



HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE JOHAN

Mario D. Braña


En un país tan futbolero como España, no resulta extraño que a Cruyff le bautizaran como "El Profeta del Gol". Ciertamente, su llegada al Barcelona tuvo algo de profético. Hay un Barça antes de Cruyff y un Barça después de Cruyff. Lo mismo podría decirse de la historia del fútbol mundial, pero hoy toca referirse a sus méritos para el nombramiento de presidente de honor del club.
Para apoyar la decisión de Laporta sería suficiente con un trabajo de documentación, una estadística apabullante a favor del holandés. En sus primeros 74 años de historia, el Barcelona había conseguido ocho ligas y no había podido levantar ninguna Copa de Europa. Desde 1973, el Barça ha ganado once campeonatos de Liga y tres copas de Europa. En muchos casos con su presencia directa, como jugador (1973-78) y entrenador (1988-96) o con la influencia clarísima del estilo que implantó.
Porque ese es el mayor legado de Cruyff. En clubes tan grandes como el Barcelona hay muchos jugadores y técnicos victoriosos. El potencial económico, social e incluso político ha permitido a la entidad, con los lógicos altibajos, disputar los títulos más importantes en sus 111 años de historia. Johan Cruyff le ha dado mucho más, sobre todo al convertir un club sumido en el victimismo en una referencia por su juego y sus resultados.
Tampoco hace falta caer en la exageración del New York Times, que en la crónica del 0-5 al Madrid de 1974 en el Santiago Bernabéu se atrevió a afirmar que Cruyff había hecho más por Cataluña en una noche que los políticos en varios años. Basta con decir que, una vez instaurado el cruyffismo, el Barcelona está casi obligado a jugar bien al fútbol.
La sombra de Cruyff es tan alargada que ha oscurecido incluso los éxitos de los entrenadores que no beben en sus fuentes. El Barcelona ha ganado con Terry Venables, con Bobby Robson y con Louis Van Gaal, pero el fútbol que practicaron sus equipos nunca llenó los ojos de una afición que exige la excelencia.
Por eso, los guardianes del cruyffismo tienen una responsabilidad añadida. Por eso resultó tan importante la insistencia de Laporta de mantener a Rijkaard en su primera temporada, cuando el entonces vicepresidente Sandro Rosell apostaba por Felipe Scolari. Y, como resulta evidente a la luz de los resultados y de otras cosas, el presidente barcelonista hizo un guiño a la historia al apostar por Guardiola cuando el entorno y la situación aconsejaban un sargento estilo Mourinho.
Que nadie dude de que el mejor Barcelona de la historia, el de las seis copas y tantos partidos espléndidos, tiene detrás a Cruyff como ideólogo. Guardiola, Beguiristain y el mismo Laporta nunca han ocultado su buena sintonía con el holandés. Y el presidente se ha cargado de razones para comparar su caso con el de Di Stéfano en el Madrid, Beckenbauer en el Bayern o Bobby Charlton en el Manchester United. Otra cosa es la oportunidad del momento. Pero de eso ya no tiene la culpa Cruyff.




EL ESPÍRITU DE LAS LEYES...DEL FÚTBOL

"La Naranja Mecánica"

"El Gran Barón del Balompié"

En "FÚTBOL": - LA DEMOCRACIA -

- DON JOHAN CRUYFF DE MONTESQUIEU -



http://www.youtube.com/watch?v=wynYMJwEPH8

No hay comentarios:

Publicar un comentario