domingo, 25 de marzo de 2012

DICCIOCANARIO: PETROLERO Y PETRILERO


DICCIOCANARIO DE LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -


PETROLERO.- Mentiroso, embustero con el tema del alquitrán.
PETRILERO. Tahúr que dirige el juego del trile con el líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos.


Real Academia Canaria de la Lengua &SIN DErechos reservados.
PETRÓLEO POR REFERÉNDUM
El Gobierno autónomo se propone, o eso dice, montar un referéndum para ver si los canarios queremos o no que busquen petróleo a 30 millas de Lanzarote. Por reducción al absurdo, supongo, el jefe de la oposición, Juan Carlos Alemán, contesta diciendo que por la misma razón habrá que convocar un referéndum para ver si dejamos que construyan el puerto de Granadilla. También merece una consulta expresa, dirá la correspondiente plataforma, el proyecto del istmo de Las Palmas de Gran Canaria.
Esto último no sería mala idea, pues de ese modo sabríamos si debemos o no debemos cargar de grilletes a José Carlos Mauricio, como él mismo proponía en su reciente entrevista. Encadenar al actual consejero de Hacienda es lo que algunos desean, pero no por lo del istmo, sino porque se ha convertido en el mismísimo demonio para quienes antaño, en las filas de la izquierda, le profesaban admiración y hasta respeto reverencial. HAY QUE VER LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA POLÍTICA ENTRE NOSOTROS.
Precisamente por eso, por lo cambiante que es la situación, los políticos deberían ponerse de acuerdo en que determinadas cosas no han de estar sujetas a los avatares de la rotación en el poder.
Los grandes proyectos de obras públicas y las explotaciones petrolíferas, por ejemplo, son instrumentos imprescindibles de progreso y bienestar para todos, o tremendos e irreparables daños al medio ambiente provocados por la corrupta avaricia de unos pocos. Depende de si el partido que opina está en el poder o está en la oposición.
Lo malo es que, cuando cambia la cosa, quien movilizó a la opinión contra ese proyecto, quien se puso al frente de la manifestación, se convierte en un gran defensor de la idea. Y viceversa, quien concibió esa gran obra o aceptó el proyecto considerándolo una buena iniciativa, da marcha atrás e incita a los "plataformista" de turno para que obstaculicen su ejecución. Ocurre todos los días y ya nadie lo considera una muestra de incongruencia. Además, en ocasiones, como un mismo partido es gobierno en un sitio y opocición en otro, se puede dar la paradoja de que tenga que expresar dos opiniones enfrentadas sobre el mismo tema, presentando dos caras distintas a un tiempo. Tampoco importa, porque "CARA" hay para eso y para mucho más.
Centrándonos en el asunto del petróleo, parece ser que la opocición a que se hagan las prospecciones partió de los socialistas de Lanzarote y fue sostenida en ámbitos regionales por el mismo partido, aunque con algunas sensatas advertencias en contra, como la de JERÓNIMO SAAVEDRA, quien recordó que los marroquíes estaban haciendo concesiones en la misma zona. Transcurrido el tiempo,cuando el PSOE se hace cargo del Gobierno en Madrid, alguién cae en la cuenta de que los intereses nacionales obligan a conceder permisos de prospección a empresas españolas, aunque sólo sea para demostrar el derecho a la explotación económica de esas aguas. Para el Gobierno de Canarias vale también ese argumento, sólo que añadiendo un cierto debate sobre la competencia para conceder permisos y el reparto de los hipotéticos impuestos o cánones sobre explotación. El problema es que sensibilizada la opinión pública, hipersensibilizada con todo lo que sea un posible daño al medio ambiente, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ya habían tomado postura al respecto oponiéndose a las prospecciones.
¿Qué hacer ahora? Pues ya se sabe, pedir un referéndum para ganar tiempo y que vayan cambiando las cosas.
Por cambiar, ha cambiado hasta el presidente de Repsol, que era la empresa concesionaria. Ahora sólo tiene que cambiar, aunque sea parcialmente, el Gobierno de Canarias. ¿TAMBIÉN POR REFERÉNDUM?
Artículo del Excmo. Sr. D. Juan-Ignacio Jiménez Mesa, públicado el día 5 de noviembre de 2004 (falleció en julio de 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario