lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CÁRCEL DE INTERNET - PULITZER...O NO SER

LA CÁRCEL DE INTERNET: SLEEPING PERIODISMO -

"EL GRAN PREMIO PULITZER..O NO SER"


DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ
¿Sleeping confidant?
EL DÍA- 10/sep/10 07:44
Edición impresa
LOS GITANOS, tan de moda en Europa durante estos días a cuenta del señor Sarkozy, dicen que no quieren un hijo que empiece bien. Consideran que las lumbreras impúberes suelen ir a menos cuando crecen, mientras que los tontos de pantalón corto a menudo se convierten en auténticas fieras, intelectuales y de todo tipo, al espigarse. Sea como fuese, y excepciones aparte, lo normal es que aquello que empieza mal, acabe peor. Tal es el caso del asunto de la esposa del general jefe de la Zona Militar de Canarias, detenida, enjuiciada y condenada a cuatro meses de cárcel por conducir durante casi dos kilómetros en sentido contrario por una carretera de Las Palmas. Hasta aquí, todo normal más o menos, si exceptuamos que la detención no la efectuó la Guardia Civil de Tráfico sino una patrulla de la Policía Nacional a instancias de un inspector que estuvo a punto de ser arrollado por la conductora en cuestión. Motivo -el de la supuesta detención ilegal- por el que la afectada ha presentado una querella criminal contra el inspector que instó las actuaciones. Al margen de ciertas actitudes prepotentes, que señalé el otro día y reitero hoy, serán los tribunales -eso también lo dije- quienes le den la razón a quien consideren oportuno.
Lo malo -y esto es parte de lo nuevo- es que al parecer también se han producido algunas presuntas irregularidades en el proceso judicial -un juicio rápido- en el que fue condenada la infractora. Así lo entiende el abogado Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y magistrado en excedencia, que se ha hecho cargo de la apelación previa a la petición de amparo ante el Tribunal Constitucional, pues entiende que la juez que la condenó no ha obrado con toda la corrección debida. Para empezar, la vista se celebró un lunes pese a que los hechos ocurrieron el viernes anterior, con lo cual la acusada no tuvo tiempo de preparar su defensa considerando que el sábado y domingo son días inhábiles. Estima también el letrado Eligio Hernández que la detenida no fue informada cabalmente de lo que le suponía aceptar una sentencia de conformidad. De nuevo, serán los tribunales quienes dictaminen sobre el particular.
Desde el punto de vista periodístico, en cambio, el asunto adquiere ribetes, ¿cómo decirlo?, ¿un tanto morbosos?, por el hecho de que la jueza que ha juzgado y sentenciado a esta conductora es la compañera sentimental del periodista Carlos Sosa. Una circunstancia igualmente sin nada de particular -pues pertenece a la intimidad de las personas- si no fuese porque Sosa ha publicado reiteradas informaciones y comentarios sobre este caso en el periódico digital que dirige. Incluso ha llegado a colgar en él una encuesta para que sus lectores opinen sobre la conveniencia de cesar al general maritalmente afectado. Lo menos que puede hacer uno en estos casos es dejar que sean otros quienes informen del caso. Aunque sólo sea por aquello de la honradez no sólo real sino también aparentada. Digo yo.
En fin, los ingleses que iban a la India en tiempos coloniales presumían de aprender las lenguas vernáculas con un sleeping dictionary o diccionario de cama. ¿Estamos ante un caso de sleeping confidant o sleeping informant? Por mí, allá cada cual con su deontología. Lo que me jode un huevo -y hasta los dos- es que sean estos personajes los que pretendan darme lecciones de periodismo ético y hasta de condenarme, junto con el editor de EL DÍA, por hablar de tintes capilares sin ni siquiera citar al teñido en cuestión. Váyanse por ahí.






PULITZER...O NO SER
(- EL GRAN PREMIO -)

Por la dirección contraria
un gran peligro en la pista
con conducción temeraria...
me refiero al "periodista"


Sleeping informant
(Información Perezosa)

Es periodismo durmiente

- No es lo mismo que dormido -

Pues por el "dolce far niente"

todo el día se ha jodido





faycanero



Posdata:



En la misma celda le acompaña el también "periodista" Andrés Chaves...por el siguiente:

(publicado EL DÍA - 10/09/10 - misma página -)



MI GENERAL.-

1.- Hablo de oídas, o de periódicos. Es decir, sin haber mantenido una conversación con los protagonistas. La historia voy a resumirla así. La esposa de un general del Ejército se equivoca al tomar una rotonda, se mete por dirección prohibida, circulando por Tafira, cerca de Las Palmas, y es interceptada por un inspector de Policía, al parecer franco de servicio -aunque la Policía nunca duerme-. La señora llama a su marido, que envía a miembros del Ejército en su auxilio; llega también la Guardia Civil -competente en la zona-, cuyos agentes hacen valer que ellos deben instruir el asunto. Pero el policía insiste en llevar a Comisaría a la señora, que dio negativo en el test de alcoholemia y que lo que demostró fue poco sentido de la orientación -y peligroso-. No ocurrió nada, no hubo heridos, no pasó nada más. La cosa derivó en un juicio rápido, la esposa del general reconoció su error y fue condenada a multa y, al parecer, a unos meses de cárcel por conducción temeraria, condena que no cumplirá al no tener antecedentes (ya hablaremos de la jueza que la condenó). Hasta aquí, todo más o menos normal, porque cualquiera se equivoca y tiene un lapsus. Yo una vez sufrí un bajón de azúcar y estuve dando varias vueltas a una rotonda, con el periodista y diplomático Fernando Schwartz a mi lado, ciertamente sorprendido, porque no lograba orientarme; eso sí, no a contramarcha. Acabé mareado de las vueltas, pero una vez azucarado, escapé.



- Bueno..."Hablo de oidas, o de periódicos. Es decir, sin haber mantenido una conversación con los protagonistas"... pero, para mí - en general - parece que sigue mareado.





MORALEJADA (Moral-Alejada):



LA PRENSA AMARILLA...Y AZUL.



Patético periodismo. Patético. Este es un claro ejemplo de los diáfanos criterios periodísticos existentes en Canarias.

"La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad - la diga Agamenón o su porquero -, en Canarias, Su Señoría, tiene sus más y sus menos", porque todo ello conlleva a que al toque de diana, se señale la ídem para diagnosticar - QUIEN ES EL CULPABLE - el cual quedará expuesto a que se conozca - "con quien te acuestas y con quien te levantas...¡¡¡ Y LA VIRGEN MARÍA !!!... si tiras de la manta".

Repepito: Patético periodismo. Patético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario