viernes, 17 de febrero de 2012

MOANARQUIA-UNA HISTORIA REAL


 
 
 
DICCIOCANARIO: MOANARQUÍA: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección; y donde - casi siempre - termina reinando el desconcierto, la incoherencia y el barullo.
 
 
UNA HISTORIA REAL
1812-2012
 
   La historia del constitucionalismo español (1812-2012) comienza  - exacta-mente -  el día 2 de Mayo de 1808, cuando unos indignados, cuyos representantes más significativos fueron Juan Velarde, Luis Daoíz, Jacinto Ruiz y Manuela Malasaña, se opusieron a los abusos cometidos por unos invasores sobre los representantes del pueblo español.
 
   La primera Constitución Española conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, "LA PEPA", se debe a que fue promulgada el día de San José. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII, llamado primero el Deseado.   Sin embargo, el Deseado pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia, pasando a ser popularmente conocido como  El Rey Felón.
Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz,  persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación.

Bueno, pues está joya de la corona se casó en cuatro ocasiones; de su última esposa,  Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias,  tuvo dos hijas llamadas Isabel y Luisa Fernanda.

El 31 de marzo de 1830,  Fernando promulgó la Pragmática Sanción, aprobada el 30 de septiembre de 1789, bajo Carlos IV, (alguna cosa tenía que hacer bien). La Pragmática establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía, en la práctica, al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión, por cuanto ya fuese niño o niña quien naciese sería el heredero directo del rey. De esta forma, su hija Isabel (la futura Isabel II), que nacería el 10 de octubre de ese mismo año, se veía reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de don Carlos, el hermano del rey.

Fernando VII murió el día 29 de septiembre de 1833 y tres meses después, el día 28 de diciembre de 1833, (día de los inocentes) su viuda Doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, contrajó matrimonio - morganático - con Agustín-Fernando Muñoz y Sánchez, un mediocre militar con el que tuvo nueve hijos (el último nació muerto).
 
Según los tertulianos de la época, "el pueblo soberano" hacia coplas satíricas: " Clamaban los liberales / que la reina no paría / y ha parido más Muñoces / que liberales había".
 
 Además de hacer el amor con  mucha frecuencia, el Sr. Muñoz Sánchez - Marqués de Riánsares - también hacía frecuentes negocios - pelotazos decimonónicos - participando en operaciones especulativas con la sal, los ferrocarriles y la trata ilegal de esclavos. Los escándalos más sonados con su camarilla de "amigos de lo ajeno" fueron "in crescendo". Dichos escándalos atravesaron fronteras y fueron conocidas en toda Europa las "magníficas dotes" del Marqués de Riánsares para los negocios.
 
Vistas las dimensiones "reales" que estaban alcanzando los chanchullos del Marqués, Doña María Cristina, el día 12 de octubre (día de la La Raza...de la época) de 1840, leyó la RENUNCIA A LA REGENCIA en presencia del Gobierno y el cuerpo diplómatico. La parejita se instaló en Paris donde - por supuesto - no les faltaba de nada.  La regencia de Isabel II,  se le otorgó a D. Baldomero Espatero.
 
 En el año 1848, los Muñoces volvieron a Madrid y el Marqués volvió a los mangoneos con una nueva camarilla de "distinguidos personajes".
 El domicilio de la familia Doña María Cristina y Don Agustín, - "Palacio de las Rejas" -  se convirtio en una especie de fundación "sinónimo de lucro" y fue asaltado por el pueblo. La exagerada codicia de los Muñoces soliviantó al personal y en 1854 la ex-regente y su marido fueron expulsados de España.
 
 Dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
 
 Cualquier parecido de esta historia real con la realidad real es simplemente una "enésima redundancia"
 
 Quizás - el pueblo soberano - dicte SENTENCIA FIRME en los términos que corresponde a una sociedad civil civilizada y declare PERSONA NON GRATA a todos aquellos personajes públicos cuyo comportamiento DEJA DE SER EJEMPLAR.
 
 Los Tribunales de Justicia dictarán la correspondiente resolución que puede ser CONDENA O ABSOLUCIÓN, pero donde entra en tela de juicio (nunca mejor escrito) los ya conocidos: FALTA DE PRUEBAS, DEFECTO DE FORMA, PRESCRIPCIÓN, INDULTO, etcétera.
 
 Por todo ello, LA JUSTICIA EMANADA DEL PUEBLO SOBERANO, deberá ser ejecutada y alegrarnos de poder repetir la historia de España y pedir a las personas declaradas NON GRATAS, que - por favor - cojan carretera y manta (mándense a mudar);  eso sí, dejando en la caja todo lo que sacaron de ella... ¿ESTAMOS?
 
- José Luis García Cossío - (El Selu) - el Galdós de los Carnavales de Cádiz - ha hecho un magistral homenaje a la Constitución de 1812, con su chirigota "Viva La Pepi".
Magníficamente disfrazados de mujeres de la limpieza, utilizan las fregonas como pinceles "fregoyanos" para pintar el más famoso cuadro de Don Francisco de Goya y Lucientes y con letras de oro macizo lanzan desde El Falla su canto (de guerra): "Después de limpiar todo el día, pim-pam, pim-pam...(pum), el suelo con lejía y dejar "mi tacita de plata" como los chorros del oro, que no venga nadie a -  tocar los bemoles de los españoles  - ¡¡¡ qué ya está bien !!! "
 
   Estamos ante la oportunidad histórica de volver a empezar; de volver a repetir todos y cada uno de los aciertos de nuestra historia;  y no volver a cometer los errores que hicieron que nunca lograramos fabricar una DEMOCRACIA REAL.
 
                                                                            



UNA HISTORIA REAL 
1812-2012
 
Siempre fabricando el pan, pang
a lo largo de dos siglos
el pan, pang, el pan, pang, el pan
para todos los chorizos

                                                                                  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario