lunes, 14 de junio de 2010

LA SUITE DE INTERNET-"LA DICTADURA DE LOS MEDIOCRES

LA PROVINCIA - 13/06/2010

LA DICTADURA DE LOS MEDIOCRES


JESÚS VILLAR.- Decía el escritor británico Robert Louis Stevenson (autor de La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde) que la política es quizá la única profesión para lo que no se considera necesaria ninguna preparación. Eso explicaría en parte que tanto mediocre pueda llegar a ministro, consejero, asesor o director de la cosa pública. La situación en España se ha puesto muy dura y los políticos han dejado al descubierto su escaso liderazgo y su pobre preparación. Seguro que muchos políticos son honrados y de gran valía; pero no son mayoría. Los que inventaron la democracia hace 25 siglos tenían claro que la política debía estar en manos de gente muy preparada. Pero muchos apuntan que España está siendo gobernada por una patrulla de mediocres que han conseguido escalar dentro de unos partidos políticos cada más anquilosados.

No está demostrado, pero es posible que España sea el país europeo con más ineptos. Nadie habla de la degradación y empeoramiento de nuestro sistema escolar y de la universidad. Nos hace falta sentido crítico y nos seguirá faltando mientras la educación, el primero de nuestros problemas y el germinal de todos los demás, no adquiera prioridad entre los planes del gobierno por culpa de una sociedad que ha dado la espalda al conocimiento. Resulta demoledor para una nación que dividida en 17 reinillos es incapaz de buscar soluciones únicas para un problema común. Aquí no llegarán las inversiones que emplean trabajo altamente cualificado porque se invierte poco en investigación y carecemos de gente preparada. Extraño, porque España es el país con más universidades por habitante: más de 70 universidades (casi 2 universidades por millón de habitantes), algo inconcebible para el resto del mundo.

Dilbert, personaje central de una tira satírica en prensa y televisión de muchos países y cuya trama se desarrolla en el contexto de lo cotidiano, recomienda que nunca discutas con un idiota; te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. Cuando un inepto gobierna un país, una comunidad autónoma o una organización es que no ha existido ninguna apuesta por el talento. El idiota no llega a la cima de un país o de una organización por selección natural. En la naturaleza, los animales "ineptos" son eliminados por los mejor dotados o comidos por otras especies. Cuando un idiota llega a dirigir un país, un ministerio, una región, una ciudad o una institución, es por votación o por elección "digital". Algún día la historia se rebelará contra los pensadores y gentes con talento que han sido cómplices de esta tragedia.El idiota es un esperpento. Fruto de una sociedad que vive fascinada por la banalidad y por unos personajes cuya principal cualidad es la vacuidad, en España triunfan los idiotas, los iletrados y los maleducados. Hoy no hace falta estudiar ni invertir en educación para triunfar. Tuvimos hace un par de años a un idiota, elegido con los votos de miles de idiotas, representando a España en el festival de música de Eurovisión. Es de chiste que un cordobés, sin título universitario y ex ministro, se ponga el auricular de traducción simultánea para escuchar un discurso en español. Es el mismo individuo que quiere transformar a España en una confederación de pueblos ibéricos. Manda huevos! Todavía hay quienes defienden que tengamos ministros y altos cargos sin formación académica cualificada. Algo bueno habrán hecho, dicen. Yo les respondo que hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día.

No se puede sostener por más tiempo el mantenimiento de buena parte de nuestras superpobladas instituciones y de toda la maquinaria pública o subvencionada que secuestra la iniciativa privada, esquilma a los ciudadanos y atenta contra el sentido moral. Empecinarse en mantener lo que no funciona no es de izquierda ni de derecha; es de bobos. La realidad es que España se ahoga en un mar de dudas y de deudas. Nuestro país tiene una deuda total (pública, familiar, financiera y empresarial) del 400% del PIB, o lo que es igual, algo más de 4 billones de euros, o lo que es lo mismo, 88.000 euros por habitante. Esa es la verdadera deuda de España. Pero ya sabemos, Spain is different. Buen día y hasta luego.



-"Hay obras de artes que, aunque pintadas en blanco y negro, contienen todo el colorido de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".
- Muchas gracias a Don Jesús Villar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario