sábado, 24 de julio de 2010

CASTILLOS CONTRACORRIENTE

NACIONALISMO POR ACCIONES

(Escrito por el Excmo. Sr. D. Juan-Ignacio Jiménez Mesa, -el día 10 de Octubre de 1996-, publicado en su libro "Crónicas liberales - CONTRACORRIENTE" ) -


A nadie le ha llamado la atención, pero eso sólo significa que nos tienen acostumbrados a los comportamientos más insólitos y originales en sus actuaciones públicas. El modo tan singular con el que dicen que están creando el "nacionalismo" canario depara ya pocas sorpresas. ¿A quién se le ocurre fundar un partido fijando cuotas fijas de participación? Ya lo único que les falta es al Registro Mercantil e inscribir la sociedad con parte de fundadores y consignar en los estatutos que las acciones son nominativas e intransferibles a terceros.
En esa sociedad anónima electoral, de "irresponsabilidad ilimitada", que a veces es Coalición Canaria, aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la redacción del objeto social; pero ya tiene muy claro cómo se han de repartir las acciones. Bueno, lo tiene muy claro una parte, porque los rumores insisten en que el seno de ATI, donde este fin de semana ha habido movimientos, no están muy conformes con ese reparto que otorga el 50 por 100 a una posible sindicación de los socios de Gran Canaria. Los negociadores tinerfeños han dicho a los cuatro vientos que ésa es solo la pretensión de Olarte y Mauricio y que ellos no lo han aceptado formalmente. Mientras no lo veamos inscrito y publicado en el Borme habrá que dudarlo.
Suele ser compleja la redacción de los estatutos de un partido político, pero de la época en que uno se dedicaba a esas cosas recuerdo que lo más difícil, lo que consumía horas y horas de discusión, era el contenido programático o ideológico. Se hacian innumerables borradores en los que se agotaba la imaginación y la capacidad dialéctica de los contertulios, conspiradores de salón la mayoría de las veces pero románticamente dispuestos a perder el tiempo en agotadoras reuniones cuyo mayor atractivo era precisamente la clandestinidad y el riesgo. Relativo riesgo, por cierto, puesto que la mayoría de esa "fundaciones" se hicieron en los estertores de la dictadura.
Hoy quizás el riesgo sea mayor, puesto que los "fundadores" se juegan , la mayoría de ellos, su modus vivendi. Se someten a maratonianas sesiones de debate (eso si, en salones de hotel y con escoltas oficiales y chóferes en la puerta), pero lo que apasionadamente discuten es el reparto del poder, no el "objeto social" de la compañía, que al fin y al cabo es el artículo de los estatutos que con más frecuencia se modifica en todas las sociedades anónimas. Arriesgar un juicio sobre si el "nacionalismo" coduce o no a la creación de un Estado independiente es un juego de niños. Lo realmente duro es pronunciarse sobre algún aspecto concreto de la facultad de los órganos rectores o sobre la distribución de beneficios. El infeliz que se atreve a opinar libremente, sin tener en cuenta el delicado equilibrio de poder entre fundadores, compromete para siempre su futuro. Lo que funciona en estos casos, ante incluso que la caja de la sociedad, es el derecho de veto. Ésa es la razón de que a Coalación Canaria no le dure un ideólogo ni media legislaltura, y de que prosperen a cambio, y hagan fructíferas carreras, los mejores negociadores de espíritu práctico, capaces de oler a distancia las maniobras de sus socios y de contrarrestarlas a tiempo.
A pesar de todo lo dicho, deberíamos ser bastante menos críticos con el complicado proceso de creación del nacionalismo canario. A pesar de todos los malos augurios, esta gente lleva más de cuatro años sosteniendo un edificio sin cimientos y eso es toda una proeza. Que lo hayan hecho desde el poder regional, y a veces a expensas de la Administración autonómica mediante el reparto de puestos, es lo de menos. Lo importante es que una cuarta parte de la población canaria, punto arriba o abajo, ha venido refrendando esa oferta electoral. Otros nacionalismos que presumen de "históricos" tienen muy poco más, y si expurgáramos en sus orígenes veríamos que, por debajo del ropaje cultural o ideológico, lo que incentivó a sus fundadores fue la lucha por el poder. Aquí está resultando un poco más descarado, pero es signo de los tiempos, por fortuna.
Lo que algunos consideran una desfachatez y otros un exponente del sentido práctico de nuestra clase política, no es más que una lección magistral de Derecho Mercantil. Las sociedades anónimas, o son pura filfa, concebidas únicamente para limitar la responsabilidad de su propietario único, o son campos de batalla donde se lucha por el poder con las complicadas reglas de derecho societario. Coalición Canaria pertenece más bien al segundo de los supuestos. Mejor así. Si hubiese un único dueño no habría forma de aguantarlo.


El Excmo. Sr. D. Juan-Ignacio Jiménez Mesa, falleció un día como hoy (24 de julio de 2005), navegando "contracorriente"; ha transcurrido un lustro y muchos enanos de la provincia de Las Palmas y del resto del Archipiélago Canario siguen sin tributarle el GRAN Y MERECIDO HOMENAJE QUE SE MERECE.




DIGNIDAD O SARDINAS
(Amigos de Montesquieu)



A lo largo del planeta (tierra) existen parques zoológicos donde habitan delfines amaestrados a quienes obligan a hacer tonterias y piruetas fuera del agua a cambio de una sardina. Algunos han dado enormes saltos fuera del agua para alcanzar la sardina y la fama mundial (Flipper).
Canarias es hoy uno de los principales destinos para la observación y estudio de estos cetáceos, donde es frecuente el avistamiento de los llamados "Delfines Peloteros"
En Santa Cruz de Tenerife es muy popular el denominado "Delfín Pureta", más conocido como "Don Flippito", el cual se ha pasado la vida saltando a cambio de sardinas; bueno, más bien a cambio de caballas, ya que siempre ha preferido el pescado azul.
La gran atración del "Parque Zooilógico" era su gran actuación dominical, que luego ha pasado (una pasada) a ser diaria, al incorporarse a la gran piscina otros "jóvenes" delfines peloteros.
El "Delfín Pureta - Don Flippito" ya no salta debido a su avanzada edad. Le han prohibido el consumo de pescado azul (no es aconsejable para el colesterol) y lleva un régimen (dictatorial) a base exclusiva-mente de chicharros. Actualmente son otros delfines, de colmillo retorcido, los que, día tras día, realizan "El Gran Show".
El gran y popular número lo realizan siempre acompañados de un hermoso tiburón blanco, una vieja orca, un pez espada y un número indeterminado de besugos saltarines.

En Las Palmas de Gran Canaria también existen estos delfines peloteros mulares muy voraces. Esta especie, lo mismo salta por sardinas que por salmones o pece...cillos de colores. Uno de ellos es el llamado "Delfín-Panchona", popularmente conocido como "El Flippejo", el cual ha pasado largos periodos comiendo enormes caballas; luego se pasó (una pasada) al salmón (ahumado), luego a los peces voladores (escualo-pez-aguilar) y así, "suexcesivamente".
Ahora le han llenado la piscina de chicharros y ya no salta debido a su excesivo peso. Más de cien...tificos delfinólogos, vaticinan una metamorfosis hacia la tonina, luego una mutación hacia el pez globo (que se desinfla) y que terminará convertido en una pescadilla que se muerde la cola (por la cola muerde el pez)...desgraciadamente.
En cambio, también existen en nuestras Islas Afortunadas-mentes que no saltan fuera del agua por una dichosa sadina, caballa o chicharro; son los llamados "DELFINES DIGNIDAD". Estos grandes delfines desarrollan su vida nadando CONTRACORRRIENTE en busca de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. El más conocido en las aguas del Archipiélago Canario es "EL GRAN DELFÍN"
Un día como hoy (24 de julio), decidió tomarse una largas vacaciones y trasladó su residencia al Paraíso "Terrenal" de los "Delfines Amigos de Montesquieu"; a la costa oeste de la Isla de La Gomera, al Jardín del Edén Acuático "Valle Gran Rey"... ¿dónde si no?
Todavia podemos disfrutar de su presencia... continua...mente.
Sin necesidad de una sardina, aparece de repente en cualquier lugar de nuestra tierra (planeta)... "agua-aire" ...dando un salto enorme de libertad y, luego de sonreir, desaparece nuevamente, silbando...contracorriente...


ENANOS Y DELFINES


Los enanos saltarines

siempre engañan a la gente

mientras algunos delfines

navegan "Contracorriente"


http://www.youtube.com/watch?v=KMieJDDYUCY&feature=fvsr

2 comentarios:

  1. Ja ja ja ja ja. Teniendo en cuenta que la política local de las islas me pilla de lejos, creo haber entendido bastante bien el mensaje,muy bien traido por cierto. Salvo que debe aprender más de peces,como los delfines y así saber cuales son azules y cueles blancos. No sería conveniente se equivocara mucho y al no distinguir, se equivocara de compañia. Me ha gustado,bien traido y un placer leerlo.

    ResponderEliminar