LA TRAGEDIA CUBANA
25-02-2010
DIEGO TALAVERA
El penúltimo fallecimiento por huelga de hambre que se produjo en Cuba fue el de Pedro Luis Boitiel el 24 de mayo de 1972, después de 53 días de ayuno. Nadie se enteró hasta casi un año después y fue sepultado en el más absoluto de los secretos. Ayer fue enterrado en un pueblo de la parte oriental de la isla Orlando Zapata Tamayo, el opositor y prisionero de conciencia fallecido el miércoles después de 86 días de ayuno. Esta vez el régimen de los hermanos Castro no ha podido silenciar la muerte de este albañil de 42 años que cumplía 36 años de cárcel por defender los derechos más elementales del ser humano. El mundo digital hizo posible que llegara a todos los hogares un audio con la humilde despedida de un luchador. Una lucha que pagó con su vida, que es el primero de los derechos humanos.
La responsabilidad de la muerte del opositor recae por partida doble en el gobierno de los hermanos Castro porque su familia llevaba meses denunciando la falta de asistencia médica del detenido y sólo 24 horas antes de su fallecimiento fue ingresado en un hospital. Un gobierno, por cierto, que ha demostrado que no son la sanidad y la educación los logros de los que ha podido presumir durante algunos años. De lo que sí puede alardear ahora el régimen como conquista de la Cuba revolucionaria es de la eficacia de la represión policial contra todo aquel cubano que se atreve a discrepar de la política del clan familiar más longevo en la historia de América: 51 años en el poder.
También resultan de un cinismo intolerable las declaraciones de Raúl Castro, que culpa a Estados Unidos de la muerte de Orlando Zapata "por su política de hostilidad hacia la isla". Y esto lo dice quien sabe que a pesar del embargo económico y sus apéndices (las leyes Torricelli y Helms-Burton), EEUU se ha convertido en la actualidad en el quinto socio comercial de Cuba y el primer suministrador de alimentos y productos agrícolas. Como sabe también que entre 2001 y diciembre de 2008 el monto total de ventas norteamericanas a la isla fue de algo más de 3.000 millones de dólares. Estas importaciones del "enemigo del norte" fueron fundamentalmente arroz, millo, harina de soja, carne de pollo y de cerdo y otros productos básicos para alimentar a una población que sufre una hambruna descomunal.
Pero no hay que olvidar que el clima de terror continúa en las cárceles cubanas. Más de doscientos opositores siguen cumpliendo largas penas de prisión ante la indiferencia de un régimen inmune al dolor de los ciudadanos.
La opinión pública internacional no puede ser ajena a la tragedia de un pueblo cuyo gobierno no le garantiza ni la vida.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Quizás sea el artículo más honrado que ha escrito este "faycanero" en toda su vida. Bienvenido a "Los Amigos de Montesquieu".
viernes, 26 de febrero de 2010
FRAY CEPILLO (Un cura con cara)
Un cura bastante pillo
que por la noche rezaba
y luego con su cepillo
él solito...cepillaba.
que por la noche rezaba
y luego con su cepillo
él solito...cepillaba.
miércoles, 24 de febrero de 2010
"EL HOMBRE Y LA FIERA"
Televisión Reportajes:
"Una famosa serpiente"
"Cobra" nuevo personaje
de Rodríguez de la Fuente
"Una famosa serpiente"
"Cobra" nuevo personaje
de Rodríguez de la Fuente
POCO CAMPS
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -
POCO CAMPS.- Conocido político cuyo patrimonio es tan reducido que no tiene ni para comprarse un traje.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
POCO CAMPS.- Conocido político cuyo patrimonio es tan reducido que no tiene ni para comprarse un traje.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
martes, 23 de febrero de 2010
GRAN CANARIA, POR SUPUESTO
Carta enviada al Director de El Mudo, el día 14/02/2010. Desconozco si se ha producido la rectificación en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, en el referido diario.
Si alguién tiene conocimiento de que se ha rectificado, ruego me lo comunique para agradecerselo al Sr. D. Pedo J.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * **
From: faycanero@hotmail.com
To: cartas.director@elmundo.es
Subject: GRAN CANARIA, POR SUPUESTO
Date: Sun, 14 Feb 2010 22:23:29 +0000
Sr. D. Director: En la página número 24 -día 14/02/10- "Obituarios" - reportaje dedicado a Luis Molowny, dice que Don Luis estuvo en Marino de "Las Palmas", que Quincoces se presentó en "Las Palmas", que se retiró a regentar gasolineras en "Las Palmas" y que murió en "Las Palmas".
Le ruego encarecidamente que aclare que la Ciudad se llama LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - LA ISLA SE LLAMA GRAN CANARIA Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA (LANZAROTE-FUERTEVENTURA Y GRAN CANARIA) SE DENOMINA - LAS PALMAS -
Estoy convencido de que su periódico, como siempre, no rectificará el error, pero quisiera dejar constancia de que los "grancanarios" estamos hasta los cojones de este tipo de desinformación.
En esta tierra ya tenemos bastante con el conocido "Don Pepito" para intentar borrar del mapa la isla de GRAN CANARIA. Un saludo de un faycanero de GRAN CANARIA, por supuesto.
Si alguién tiene conocimiento de que se ha rectificado, ruego me lo comunique para agradecerselo al Sr. D. Pedo J.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * **
From: faycanero@hotmail.com
To: cartas.director@elmundo.es
Subject: GRAN CANARIA, POR SUPUESTO
Date: Sun, 14 Feb 2010 22:23:29 +0000
Sr. D. Director: En la página número 24 -día 14/02/10- "Obituarios" - reportaje dedicado a Luis Molowny, dice que Don Luis estuvo en Marino de "Las Palmas", que Quincoces se presentó en "Las Palmas", que se retiró a regentar gasolineras en "Las Palmas" y que murió en "Las Palmas".
Le ruego encarecidamente que aclare que la Ciudad se llama LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - LA ISLA SE LLAMA GRAN CANARIA Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA (LANZAROTE-FUERTEVENTURA Y GRAN CANARIA) SE DENOMINA - LAS PALMAS -
Estoy convencido de que su periódico, como siempre, no rectificará el error, pero quisiera dejar constancia de que los "grancanarios" estamos hasta los cojones de este tipo de desinformación.
En esta tierra ya tenemos bastante con el conocido "Don Pepito" para intentar borrar del mapa la isla de GRAN CANARIA. Un saludo de un faycanero de GRAN CANARIA, por supuesto.
domingo, 21 de febrero de 2010
EL MAPA AIDO-RE-MI-FA-SOL-LA-SIIIIIIII
Ha llegado a La Gomera
un mapa de actualidad
lo compran las quinceañeras
para aprender a silbar.
un mapa de actualidad
lo compran las quinceañeras
para aprender a silbar.
FRANCCIS - "EL GRAN DISIMULO"
EL DÍA DEL GRAN ENTIERRO DE LA PANCHONA
(The End al Gran Carnaval 2010)
FRANCCIS - "EL GRAN DISIMULO"
Está es la película de un gran animal de la información: "El mulo Franccis". Pero no era un mulo cualquiera, sino un mulo parlante... y pa´tras, de izquierda y derecha, de arriba (España) y abajo (la democracia), de color azul (de 1ª División) ...y rojo (amarillento de 2ª); así era el Gran Franccis.
Franccis era, en su primera aventura, un "anónimo mulo regimental" - como él mismo se definía- perteneciente al ejército español en tierras canarias; un mulo de ojos melancólicos y voz bronca, que movía la oreja derecha al hablar y juraba... "¡Por el rabo de mi tía abuela Atiburcia que ganó el Derby - (Madrí-Barça)-!"... cada vez que se irritaba con la ineptitud de sus "jóvenes" aprendices a los que había sacado de la calle y tenía bajo su protección.
Se la describe "flacucho y desmedrado, la más triste bestia que llevó carga en sus lomos; su cabeza pendía baja y sus cuartos traseros más bajos aún y salpicaba y pringaba su pellejo toda la gama de porquería existente en la redacción", el mulo Franccis, en cuanto abría la boca, se convertía en el animal vivo más embustero que haya aparecido nunca en los medios de comunicación. Y es que, cuando abría su enorme y tremendamente dentada boca, el mulo Franccis hablaba, hablaba y hablaba. El impacto que produjo en el público la primera vez que el Gran Mulo abrió su monumental boca en la ondas para decir "Me llamo Franccis", fue memorable. Fue un impacto sólo comparable, en la memoria de los mitómanos del séptimo arte, por la aparición de Humphreir Bogast en "Carablanca", pidiendo un whisky, con las manos en los bolsillos de una gabardina.
Para los niños -y los no tan niños- de hace casi medio siglo, Franccis era un ser extraordinario, la compañía ideal, lo más humano que había al alcance de la realidad y de la imaginación. - ¡Y qué mirada! - Los ojos de Franccis lo sabían, lo decían todo. Y, si hace casi medio siglo, el Gran Mulo era un sueño, ahora, al cabo de los años, Franccis se revela al entendimiento maduro -bueno, más o menos dulce - como una personalidad plenamente sólida y digna. Irónica, crítica con la ignorancia de los altos mandos del ejército, antimilitarista y guasón, en fin, una especie de Mary Pomppiss, pero sin paraguas, que sólo perdía la compostura cuando vaciaba un bar de botellas de whisky.
Franccis era un prodigio de inteligencia y sensatez. Tanto que, al final de su primera aventura, cuando lo trasladaban a " Naciones Unidas" para convertirlo en estrella nacional y recibir honores de las fuerzas armadas, fingía desaparecer en un accidente aéreo y regresaba a España para seguir siendo un "anónimo mulo regimental". Todo antes que convertirse en un fantoche en manos de los fantoches que rigen los destinos de las fuerzas armadas. Así era el Gran Franccis.
Hace unos veinte años hubo una serie titulada Míster Raza protagonizada por un caballo parlante. No era lo mismo. Tampoco tuvo éxito "Platejero y yo". Fueron réplicas que sólo sirvieron para demostrar que no todas las criaturas -ni siquiera las equinas- son iguales.
Franccis, era un mulo inimitable. No sé si le concedieron algún Oscar. La estatuilla de oro sí les fue otorgada a otras criaturas inolvidables del reino animal, como al perro "Rintintín de dospingüe", a la perra "Lassiet", y al gato -regio gato- de Kim Novakto en "Me enamoré de un brujo"; otros llegaron a ser nominados como el famoso delfín "Flipper", por su serie dominical "Don Flippito" y su versión radionovela-mañanera-moscacojonera "El Flippejo"
No recuerdo a Franccis con el Oscar. Quizá no lo aceptó. Él sólo quería ser "un anónimo mulo regimental". Todos los animales que me han acompañado a lo largo de los años han tenido la mirada sabia y húmeda del gran mulo. En el fondo, siempre he esperado que hablaran. Quizá lo hayan hecho o, tal vez... haya yo perdido el don de oírles, ya que han preferido seguir amarrados a la puerta del baile.
EL GRAN FRANCCIS
(Pájaros de burro)
Del periodismo: Platero
De las letras: Animal
Famoso en el mundo entero
por su gran "GRAN" oralidad
" El Carnaval siempre termina con El Entierro de la Sardina"
¿Continuará el cambalache?
http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU
(The End al Gran Carnaval 2010)
FRANCCIS - "EL GRAN DISIMULO"
Está es la película de un gran animal de la información: "El mulo Franccis". Pero no era un mulo cualquiera, sino un mulo parlante... y pa´tras, de izquierda y derecha, de arriba (España) y abajo (la democracia), de color azul (de 1ª División) ...y rojo (amarillento de 2ª); así era el Gran Franccis.
Franccis era, en su primera aventura, un "anónimo mulo regimental" - como él mismo se definía- perteneciente al ejército español en tierras canarias; un mulo de ojos melancólicos y voz bronca, que movía la oreja derecha al hablar y juraba... "¡Por el rabo de mi tía abuela Atiburcia que ganó el Derby - (Madrí-Barça)-!"... cada vez que se irritaba con la ineptitud de sus "jóvenes" aprendices a los que había sacado de la calle y tenía bajo su protección.
Se la describe "flacucho y desmedrado, la más triste bestia que llevó carga en sus lomos; su cabeza pendía baja y sus cuartos traseros más bajos aún y salpicaba y pringaba su pellejo toda la gama de porquería existente en la redacción", el mulo Franccis, en cuanto abría la boca, se convertía en el animal vivo más embustero que haya aparecido nunca en los medios de comunicación. Y es que, cuando abría su enorme y tremendamente dentada boca, el mulo Franccis hablaba, hablaba y hablaba. El impacto que produjo en el público la primera vez que el Gran Mulo abrió su monumental boca en la ondas para decir "Me llamo Franccis", fue memorable. Fue un impacto sólo comparable, en la memoria de los mitómanos del séptimo arte, por la aparición de Humphreir Bogast en "Carablanca", pidiendo un whisky, con las manos en los bolsillos de una gabardina.
Para los niños -y los no tan niños- de hace casi medio siglo, Franccis era un ser extraordinario, la compañía ideal, lo más humano que había al alcance de la realidad y de la imaginación. - ¡Y qué mirada! - Los ojos de Franccis lo sabían, lo decían todo. Y, si hace casi medio siglo, el Gran Mulo era un sueño, ahora, al cabo de los años, Franccis se revela al entendimiento maduro -bueno, más o menos dulce - como una personalidad plenamente sólida y digna. Irónica, crítica con la ignorancia de los altos mandos del ejército, antimilitarista y guasón, en fin, una especie de Mary Pomppiss, pero sin paraguas, que sólo perdía la compostura cuando vaciaba un bar de botellas de whisky.
Franccis era un prodigio de inteligencia y sensatez. Tanto que, al final de su primera aventura, cuando lo trasladaban a " Naciones Unidas" para convertirlo en estrella nacional y recibir honores de las fuerzas armadas, fingía desaparecer en un accidente aéreo y regresaba a España para seguir siendo un "anónimo mulo regimental". Todo antes que convertirse en un fantoche en manos de los fantoches que rigen los destinos de las fuerzas armadas. Así era el Gran Franccis.
Hace unos veinte años hubo una serie titulada Míster Raza protagonizada por un caballo parlante. No era lo mismo. Tampoco tuvo éxito "Platejero y yo". Fueron réplicas que sólo sirvieron para demostrar que no todas las criaturas -ni siquiera las equinas- son iguales.
Franccis, era un mulo inimitable. No sé si le concedieron algún Oscar. La estatuilla de oro sí les fue otorgada a otras criaturas inolvidables del reino animal, como al perro "Rintintín de dospingüe", a la perra "Lassiet", y al gato -regio gato- de Kim Novakto en "Me enamoré de un brujo"; otros llegaron a ser nominados como el famoso delfín "Flipper", por su serie dominical "Don Flippito" y su versión radionovela-mañanera-moscacojonera "El Flippejo"
No recuerdo a Franccis con el Oscar. Quizá no lo aceptó. Él sólo quería ser "un anónimo mulo regimental". Todos los animales que me han acompañado a lo largo de los años han tenido la mirada sabia y húmeda del gran mulo. En el fondo, siempre he esperado que hablaran. Quizá lo hayan hecho o, tal vez... haya yo perdido el don de oírles, ya que han preferido seguir amarrados a la puerta del baile.
EL GRAN FRANCCIS
(Pájaros de burro)
Del periodismo: Platero
De las letras: Animal
Famoso en el mundo entero
por su gran "GRAN" oralidad
" El Carnaval siempre termina con El Entierro de la Sardina"
¿Continuará el cambalache?
http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU
miércoles, 17 de febrero de 2010
OZPTIMISTA Y PRESIMISTA
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -
OZPTIMISTA.-Que propende a ver y juzgar las cosas en su aZPecto más favorable.
PRESIMISTA.-Que propende a ver y juzgar las cosas en su aZPecto más desfavorable.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
OZPTIMISTA.-Que propende a ver y juzgar las cosas en su aZPecto más favorable.
PRESIMISTA.-Que propende a ver y juzgar las cosas en su aZPecto más desfavorable.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
lunes, 15 de febrero de 2010
EL DÍA Y LA NOCHE DEL GRAN ENAMORADO
EL EXTRAÑO CASO DEL GRAN JOSEKILL Y EL PEQUEÑO PEPEHYDE
(La Noche y El Día)
Este es verdaderamente un clásico del periodismo universal. Esta célebre historia es un estupendo relato de misterio que oculta una alegoría moral. Se trata de una historia que contiene misterio, terror y ciencia ficción. El extraño caso del Gran Josekill y el periodista Pepehyde se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.
El Gran Josekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó un "potaje" que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar el "potaje", Josekill disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Pepehyde.
Después de unas cuantas transformaciones a Pepehyde, y viceversa, Josekill se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Josekill. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Josekill para controlarla. Después del asesinato-político de un parlamentario, Josekill, horrorizado, decidió dejar de tomar su "potaje".
Desgraciadamente para el gran Josekill, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Pepehyde se producían espontáneamente, mejorando sus "facultades" y Josekill solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, del "potaje". Finalmente se agotó un ingrediente fundamental del "potaje"; una sal que había adquirido inicialmente en la vecina y hermosa isla en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían un "potaje" efectivo. Al principio, Josekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener su "potaje", y quedaría convertido en su oscuro alter ego Pepehyde permanentemente.
El Gran Josekill -que suena casi como “José kill”, es decir, “José asesino” - mitad en español mitad en inglés- sería la cara del hombre y el periodista Pepe-Hyde -en inglés el verbo “to hide” significa “ocultar”- sería la bestia que se esconde detrás. "Todos los hombres del mundo son una mezcla del bien y del mal, y Pepehyde, solo, entre los hombres del mundo, era el puro mal".
Escindido en dos mitades, resultaba que una, la original, era el Gran Josekill, donde habitaba, como en todos los hombres del mundo, el bien y el mal; la otra mitad, llamada Pepehyde, era, en cambio, pura maldad. Y ante los remordimientos y la infelicidad de la mitad original, observamos como la mitad mala y homicida-política-geográfica, aquella que actúa según su voluntad sin escuchar a razones o convenciones, es plenamente –terriblemente- feliz. En el fondo, vendría a decirnos, todos deseamos liberar a nuestro Pepe Hyde.
Y la llave de las cadenas que sujetan al monstruo es un brebaje, "un potaje mágico" que el Gran Josekill ha inventado en su "laboratorio". Después de guisárselo y comérselo nos dice: "Mi demonio, que había estado encerrado durante un tiempo, salió rugiendo". Podemos ver en este atipico elixir una referencia a la importancia que tenían las drogas en aquella generación romántica; su consumo era usado como estimulante del sueño, de visiones terroríficas, y estaba en perfecta sintonía con una tendencia que reflejaba el ambiente de una época fascinada por la exploración del subconsciente a través del sueño.
Comentarios sobre el Gran Josekill:
"Siento una repugnancia muy grande hacia los procedimientos inquisitivos; me sugieren algo de lo que veremos el día del Juicio Final".
"Formular una pregunta equivale, muchas veces, a tirar una piedra. Suba usted a lo alto de una colina, tome una piedra y échela usted a rodar por la pendiente. La piedra arrastrará muchas otras y, sin que usted lo piense, el pobre diablo que cultiva lechugas en su huerta para pasar inofensivamente un día de asueto, sufrirá descalabros mortales y su viuda contraerá segundas nupcias".
"Mientras más extrañeza te causen los actos de tu prójimo, más cuidado debes poner en abstenerte de asomar los ojos por una rendija para sorprenderlo en su intimidad".
"Si es el mayor de los pecadores, es también la mayor de las víctimas".
"Este hombre no tiene nada de loco; nada, absolutamente. En cambio, su letra es de lo más extraño que he visto.
Citas atribuídas al GRAN JOSEKILL
"Debo seguir una senda tenebrosa. Pesa sobre mí un castigo que no me es dado describir, y corro un peligro del que no debo hablar. Reconozco que soy el más encenagado de los pecadores, pero soy también el más desdichado entre todos los que sufren. Jamás imaginé que esta tierra fuese morada de dolor y espanto como los que me han tocado en suerte".
"Quiéranme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" .
"EL GRAN POTAJE"
Atípico personaje
Antiguamente indecente
Cuando toma su brebaje:
"Un joven independiente"
(La Noche y El Día)
Este es verdaderamente un clásico del periodismo universal. Esta célebre historia es un estupendo relato de misterio que oculta una alegoría moral. Se trata de una historia que contiene misterio, terror y ciencia ficción. El extraño caso del Gran Josekill y el periodista Pepehyde se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.
El Gran Josekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó un "potaje" que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar el "potaje", Josekill disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Pepehyde.
Después de unas cuantas transformaciones a Pepehyde, y viceversa, Josekill se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Josekill. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Josekill para controlarla. Después del asesinato-político de un parlamentario, Josekill, horrorizado, decidió dejar de tomar su "potaje".
Desgraciadamente para el gran Josekill, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Pepehyde se producían espontáneamente, mejorando sus "facultades" y Josekill solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, del "potaje". Finalmente se agotó un ingrediente fundamental del "potaje"; una sal que había adquirido inicialmente en la vecina y hermosa isla en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían un "potaje" efectivo. Al principio, Josekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener su "potaje", y quedaría convertido en su oscuro alter ego Pepehyde permanentemente.
El Gran Josekill -que suena casi como “José kill”, es decir, “José asesino” - mitad en español mitad en inglés- sería la cara del hombre y el periodista Pepe-Hyde -en inglés el verbo “to hide” significa “ocultar”- sería la bestia que se esconde detrás. "Todos los hombres del mundo son una mezcla del bien y del mal, y Pepehyde, solo, entre los hombres del mundo, era el puro mal".
Escindido en dos mitades, resultaba que una, la original, era el Gran Josekill, donde habitaba, como en todos los hombres del mundo, el bien y el mal; la otra mitad, llamada Pepehyde, era, en cambio, pura maldad. Y ante los remordimientos y la infelicidad de la mitad original, observamos como la mitad mala y homicida-política-geográfica, aquella que actúa según su voluntad sin escuchar a razones o convenciones, es plenamente –terriblemente- feliz. En el fondo, vendría a decirnos, todos deseamos liberar a nuestro Pepe Hyde.
Y la llave de las cadenas que sujetan al monstruo es un brebaje, "un potaje mágico" que el Gran Josekill ha inventado en su "laboratorio". Después de guisárselo y comérselo nos dice: "Mi demonio, que había estado encerrado durante un tiempo, salió rugiendo". Podemos ver en este atipico elixir una referencia a la importancia que tenían las drogas en aquella generación romántica; su consumo era usado como estimulante del sueño, de visiones terroríficas, y estaba en perfecta sintonía con una tendencia que reflejaba el ambiente de una época fascinada por la exploración del subconsciente a través del sueño.
Comentarios sobre el Gran Josekill:
"Siento una repugnancia muy grande hacia los procedimientos inquisitivos; me sugieren algo de lo que veremos el día del Juicio Final".
"Formular una pregunta equivale, muchas veces, a tirar una piedra. Suba usted a lo alto de una colina, tome una piedra y échela usted a rodar por la pendiente. La piedra arrastrará muchas otras y, sin que usted lo piense, el pobre diablo que cultiva lechugas en su huerta para pasar inofensivamente un día de asueto, sufrirá descalabros mortales y su viuda contraerá segundas nupcias".
"Mientras más extrañeza te causen los actos de tu prójimo, más cuidado debes poner en abstenerte de asomar los ojos por una rendija para sorprenderlo en su intimidad".
"Si es el mayor de los pecadores, es también la mayor de las víctimas".
"Este hombre no tiene nada de loco; nada, absolutamente. En cambio, su letra es de lo más extraño que he visto.
Citas atribuídas al GRAN JOSEKILL
"Debo seguir una senda tenebrosa. Pesa sobre mí un castigo que no me es dado describir, y corro un peligro del que no debo hablar. Reconozco que soy el más encenagado de los pecadores, pero soy también el más desdichado entre todos los que sufren. Jamás imaginé que esta tierra fuese morada de dolor y espanto como los que me han tocado en suerte".
"Quiéranme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" .
"EL GRAN POTAJE"
Atípico personaje
Antiguamente indecente
Cuando toma su brebaje:
"Un joven independiente"
domingo, 14 de febrero de 2010
SALTO DEL NEGRO SOBRE BLANCO
Colgado en el cuco nido
La casa de locos presos
Macabro juego de niños
Periodistas sin "susesos"
La casa de locos presos
Macabro juego de niños
Periodistas sin "susesos"
sábado, 13 de febrero de 2010
FELIPE EL HEMOSO Y MARY CHALÁ
Igual que a Juana La Loca
lo quitan porque no toca
donde tiene que tocar...
me dá lástima el chaval.
Ese asunto está muy feo
el sacarlo del Museo
para ponerlo allá...afuera
y le sigan dando cera.
Y preguntará la nena
y el niño de Doña Elena:
¡ Mami...parece horroroso
si está Felipe El Hermoso
quiten a Mary Chalá !
lo quitan porque no toca
donde tiene que tocar...
me dá lástima el chaval.
Ese asunto está muy feo
el sacarlo del Museo
para ponerlo allá...afuera
y le sigan dando cera.
Y preguntará la nena
y el niño de Doña Elena:
¡ Mami...parece horroroso
si está Felipe El Hermoso
quiten a Mary Chalá !
domingo, 7 de febrero de 2010
DECRÉPITO-LEY
- DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -
DECRÉPITO-LEY: Disposición de carácter legislativo que al dictarse en un caso que carece de extraordinaria y urgente necesidad suele tener muy disminuidas sus facultades.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
DECRÉPITO-LEY: Disposición de carácter legislativo que al dictarse en un caso que carece de extraordinaria y urgente necesidad suele tener muy disminuidas sus facultades.
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
JUBIDILACIÓN
- DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -
JUBIDILACIÓN : Dilación de la jubilación hasta los 67 años o más
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
JUBIDILACIÓN : Dilación de la jubilación hasta los 67 años o más
Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados
sábado, 6 de febrero de 2010
FAYCANERO
No es un hombre verdadero
quien insulta a una mujer
se lo dice un FAYCANERO
de la cabeza a los pies
POSDATA - faycanero colabora con algunos medios de comunicación a través del correo electrónico - faycanero@hotmail.com -
- Ruego a los directores de periódicos digitales que se abstengan de publicar comentarios anónimos que atenten contra el honor o la imagen de las personas; con el gran periodista y algún que otro locutor de radio tenemos completo el cupo de "profesionales" que se dedican a insultar la inteligencia de los canarios en particular y de todos los españoles en general.
quien insulta a una mujer
se lo dice un FAYCANERO
de la cabeza a los pies
POSDATA - faycanero colabora con algunos medios de comunicación a través del correo electrónico - faycanero@hotmail.com -
- Ruego a los directores de periódicos digitales que se abstengan de publicar comentarios anónimos que atenten contra el honor o la imagen de las personas; con el gran periodista y algún que otro locutor de radio tenemos completo el cupo de "profesionales" que se dedican a insultar la inteligencia de los canarios en particular y de todos los españoles en general.
lunes, 1 de febrero de 2010
GATO POR LIBRE (Comienza el Carnaval 2010)
EL ESPEJO ESTÁTICO DE DORIAN...Y GRANT
- El Carnaval de Cine 2010 -
Es la historia de un joven periodista, cuya coherencia era una perfección. Un inventor de espejos estáticos llamado Joselito Grant, impresionado por su físico le hace un espejo que es admirado por quien se ve reflejado en él, ya que su imagen perdurará para siempre en el mismo. Pero el inventor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en su construcción y prefiere mantener su anonimato y no revelar ante todos la gran influencia que puede ejercer sobre el modelo y así poder llegar a dominar su gran personalidad y su gran coherencia.
Dorian no se da cuenta en este momento, pero Joselito Grant le hace ver que cuando eres joven y bello es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan "agrandable" a todos.
Estas palabras hicieron pensar seriamente a Dorian sobre lo corto que es la vida y cuando su espejo estático fue terminado, una profunda tristeza lo invadió, pensando que un día se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el espejo estático permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se le ocurrió la idea de lo maravilloso que sería que fuera al revés, es decir... que el que envejeciera fuera su imagen del espejo estático y no él, manifestando que sería capaz de vender su alma al diablo porque se hiciera realidad su deseo.
Al regresar a su casa, después de pasear sin rumbo durante años, años y años, observó un hecho raro al contemplar su imagen en el espejo estático. La expresión de su rostro había cambiado y no era fantasía suya, era real. Entonces recordó el deseo que había manifestado en el estudio del inventor - Joselito Grant - de permanecer él joven y que a cambio envejeciera su rostro plasmado en el espejo. Pero era cierto lo que había visto, su deseo se había hecho realidad y el espejo estático cambiaba de aspecto a medida que pasaba el tiempo.
Recapacitó entonces sobre lo brusco que había sido con todos sus fieles seguidores y decidió escribir cartas y cartas y cartas; y editoriales y editoriales y editoriales a diario, antes de que fuera demasiado tarde, pidiéndoles perdón. Pero... lamentable-mente... se entera de que sus seguidores ya se han alejado de su linea editorial por considerarle un gran tramposo.
Recapacita sobre todo lo que ha pasado y toma una importante decisión:
el espejo estático asumiría el peso de su vergüenza. Este sufriría todas las transformaciones que la vida le destinara en el futuro. Olvida sus sentimientos y como si nada hubiera ocurrido acude a la ópera acompañado de su amigo Jerómoco Hendelabanda.
A partir de entonces el espejo estático permanecería oculto en una habitación cerrada en la que sólo Dorian podía entrar.
Cada vez se fue deteriorando más y enfurecido decidió romper su amistad con Joselito Grant, ya que le hacía responsable de todo lo que le estaba pasando.
Al final, cansado de tantas atípicas situaciones, decide que es el momento de acabar con todo y que ha llegado la hora de destrozar el espejo estático. Cuando esto ocurre, Dorian aparece viejo, lleno de arrugas y su cara era repugnante...el fiel reflejo de Joselito Grant.
EL ESPEJO ESTÁTICO DE DORIAN...Y GRANT
(Gato por libre *)
Periodistas: Dorian y Grant
reflejados en su espejo
"atificioso" guirigay
cada cual en su pellejo
"Entre más diablos...más viejos"
* El gato ante su "espejo-estático" se cree león.-
- El Carnaval de Cine 2010 -
Es la historia de un joven periodista, cuya coherencia era una perfección. Un inventor de espejos estáticos llamado Joselito Grant, impresionado por su físico le hace un espejo que es admirado por quien se ve reflejado en él, ya que su imagen perdurará para siempre en el mismo. Pero el inventor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en su construcción y prefiere mantener su anonimato y no revelar ante todos la gran influencia que puede ejercer sobre el modelo y así poder llegar a dominar su gran personalidad y su gran coherencia.
Dorian no se da cuenta en este momento, pero Joselito Grant le hace ver que cuando eres joven y bello es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan "agrandable" a todos.
Estas palabras hicieron pensar seriamente a Dorian sobre lo corto que es la vida y cuando su espejo estático fue terminado, una profunda tristeza lo invadió, pensando que un día se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el espejo estático permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se le ocurrió la idea de lo maravilloso que sería que fuera al revés, es decir... que el que envejeciera fuera su imagen del espejo estático y no él, manifestando que sería capaz de vender su alma al diablo porque se hiciera realidad su deseo.
Al regresar a su casa, después de pasear sin rumbo durante años, años y años, observó un hecho raro al contemplar su imagen en el espejo estático. La expresión de su rostro había cambiado y no era fantasía suya, era real. Entonces recordó el deseo que había manifestado en el estudio del inventor - Joselito Grant - de permanecer él joven y que a cambio envejeciera su rostro plasmado en el espejo. Pero era cierto lo que había visto, su deseo se había hecho realidad y el espejo estático cambiaba de aspecto a medida que pasaba el tiempo.
Recapacitó entonces sobre lo brusco que había sido con todos sus fieles seguidores y decidió escribir cartas y cartas y cartas; y editoriales y editoriales y editoriales a diario, antes de que fuera demasiado tarde, pidiéndoles perdón. Pero... lamentable-mente... se entera de que sus seguidores ya se han alejado de su linea editorial por considerarle un gran tramposo.
Recapacita sobre todo lo que ha pasado y toma una importante decisión:
el espejo estático asumiría el peso de su vergüenza. Este sufriría todas las transformaciones que la vida le destinara en el futuro. Olvida sus sentimientos y como si nada hubiera ocurrido acude a la ópera acompañado de su amigo Jerómoco Hendelabanda.
A partir de entonces el espejo estático permanecería oculto en una habitación cerrada en la que sólo Dorian podía entrar.
Cada vez se fue deteriorando más y enfurecido decidió romper su amistad con Joselito Grant, ya que le hacía responsable de todo lo que le estaba pasando.
Al final, cansado de tantas atípicas situaciones, decide que es el momento de acabar con todo y que ha llegado la hora de destrozar el espejo estático. Cuando esto ocurre, Dorian aparece viejo, lleno de arrugas y su cara era repugnante...el fiel reflejo de Joselito Grant.
EL ESPEJO ESTÁTICO DE DORIAN...Y GRANT
(Gato por libre *)
Periodistas: Dorian y Grant
reflejados en su espejo
"atificioso" guirigay
cada cual en su pellejo
"Entre más diablos...más viejos"
* El gato ante su "espejo-estático" se cree león.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)