¿FAIR PLAY O MOU PLAY?
Todo comenzó el día 17 de febrero de 1974. El fútbol moderno había llegado al sagrado templo - Estadio Santiago Bernabéu - de "la mano " de Johan Cruyff. La idea del fútbol total se instalaba en la mente de los verdaderos aficionados al balompié. Pero los nubarrones del "antifútbol" volvieron el día 7 de julio de ese mismo año; la potente máquina exprimidora alemana pudo con la naranja mecánica.
El fútbol español - la selección española - tomó buena nota y poco a poco fue mecanizando al "Naranjito-Fair Play". Tuvieron que pasar muchos años para llegar hasta el día 29 de junio de 2008. - España campeona de Europa - . La trituradora alemana no pudo con el fútbol total de los españoles.
El "Fair Play" siguió su camino hasta llegar a la final de la Copa del Mundo, disputada el día 11 de julio de 2010. Curiosamente la naranja mecánica se convirtió en la "apisonadora anaranjada" para dejar paso a "LA ROJA MECÁNICA". Hasta el Excmo. Sr. Don Johan Cruyff, recriminó la actuación agresiva de sus compatriotas holandeses.
Ahora hemos vuelto a las andadas. Un entrenador que practica el "Mou-Play" - en todas sus modalidades - intenta desequilibrar lo conseguido hasta hoy. "El fin nunca justifica los medios" en ninguna de las nobles facetas de la vida. No podemos volver a caer en "las trampas" del "todo vale" para ganar. Todos nos rendiremos ante la evidencia si "el otro" ha sido mucho mejor. Respetando las reglas del juego aceptaremos la derrota. El "Fair Play" debe imperar siempre. ¿Qué ejemplo queremos transmitir?
El deporte es el reflejo de lo que sucede en la sociedad. En la Antigua Grecia ya se premiaba el "Fair Play". Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida.
Ahora - con la ayuda de algunos "periodistas" empeñados en alejarse del PERIODISMO - el culto al "todo vale" vuelve por sus fueros. Vaya como ejemplo el patético artículo que escribió Raúl del Pozo (desde lo más hondo), el día 22 de abril, en la contraportada de "El Mundo".
Entre otras lindezas "deportivas", escribe: "El jugador clave fue Pepe para parar a Messi. Le dio leña desde el comienzo del partido; era como si un orangután acosara a un ángel. Pepe es un central pavoroso, con tijeras en las piernas, que machaca al enemigo en el campo y le escupe en los vestuarios. El trivote formado por Alonso, Khedira y Pepe fue terrible. Los paradones de Iker Casillas, el gran capitán, como siempre un héroe de los madridistas, evitaron la derrota e hicieron posible el milagro.
Lo dicho: Patético.
Hoy, Siglo XXI - presente y futuro - lejos de la Semana Santa - desde el viejo templo sagrado al nuevo campo mundial - la inmensa sabana blanca se quedó en blanco. No se produjo ningún "milagro" y, sencillamente, triunfó el mejor. Ganó el "Fair Play". - EL FÚTBOL - .
Sin necesidad de subir el tono del himno nacional y sin que nadie se apropiara de la bandera española... ESPAÑA ENTERA triunfó. La vieja y moderna Europa volvió a ser un ejemplo para todo el mundo.
- EL FÚTBOL ESPAÑOL HA SALIDO VICTORIOSO NUEVAMENTE -
Algunos deberían reflexionar sobre las tres preguntas que inspiraron a Paul Gauguin (filosofía griega-española):
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?.
- FAIR PLAY O MOU PLAY -
¿HA MUERTO MONTESQUIEU?
ESA ES LA PREGUNTA
NOSOTROS TENEMOS LA RESPUESTA
http://www.youtube.com/watch?v=vY0-3ZAgEeI&feature=related
fairplaycanero
THE END
No hay comentarios:
Publicar un comentario