El día 24 de Enero, es la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Gracias a internet han aparecido númerosos periodistas - en todo el mundo mundial - que se están dedicando al noble oficio de contar "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".
En España hemos padecido la falta de unos verdaderos PERIODISTAS merecedores de ser reconocidos por su imparcialidad y coherencia a los largo de su carrera profesional. En Canarias, podemos contarlos con los dedos de una mano. Todos conocemos los nombres de los "cuatro gatos" que han dedicado su vida a ser "cronistas de la realidad".
Desgraciadamente hemos sido testigos de como algunos abandonaban el noble oficio del periodismo para dedicarse a "otras tareas" (a veces sin abandonar tan noble oficio profesional). Hemos observado como algunos han remasterizado su libertad de expresión para que pueda ser difundida por los cauces reglamentarios con las debidas garantias y derechos de autor. Hemos comprobado fehacientemente como algunos - "periodistas" (desgraciadas-mentes) - han pasado de reconocidos patricios a plebeyos estrafalarios.
De todos es conocido el paradigmático periodismo de la momia guanche y de su putativo hijo godo: "Monta tanto, tanto monta, el godo como el guanchancho". Vaya como ejemplo la última crónica del suceso entre un distinguido político-empresario y una prestigiosa abogada.
El "periodista guanche" catalogaba al distinguido "empresario-político" como un "Harry El Sucio", señalándolo como un matón de taberna que disparaba a la compañía con alevosía y arrebataba el arma a la policía (con rima e ironía); mientras tanto, el periodista godo, no quería dar la noticia porque se trataba de un hecho privado y su "periodismo selectivo" no se dedica a esos asuntos, que - curiosamente - si han interesado a toda la prensa nacional.
Ninguno de esos "periodistas" se ha dedicado a defender y difundir la "verdad, toda la verdad y nada más que la verdad" que, en definitiva, es la que interesa a los ciudadanos: LA VERDAD.
¿Alguién nos puede explicar el verdadero motivo de tan disparatada situación?...¿Existe algún desfase patrimonial (con dinero público) que haya puesto nervioso a tan distinguido empresario-político?... ¿Existe algún desface patrimonial (de dinero público) que haya podido perjudicar a tan prestigiosa abogada?...ESA ES LA VERDAD QUE INTERESA A LOS CIUDADANOS.
¿EXISTE VERDADERO PERIODISMO EN CANARIAS?...
¿CREEN QUE LA SOCIEDAD CIVIL ES TONTA DEL CULO?...
¿HASTA CUÁNDO NOS VAN A SEGUIR TOMANDO POR IDIOTAS?...
¿SE PUEDE SEGUIR INSULTANDO LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS CON TOTAL IMPUNIDAD?...
¿NOS ENCONTRAMOS EN UNA DEMOCRÁTICA DICTADURA?...
Es "vox populi" el "periodismo" que se practica en Canarias. Es de sobra conocido el "periodismo" que se usa en los medios de comunicación (radio-internet-televisión). Podemos conectar con la "oPPinión" de unos, la "oZPinión" de otros, o comprobar como se "redaCCtan" las noticias para que se difundan conveniente-mente.
Ojalá que algunos PERIODISTAS siguen practicando su coherencia informativa. Tenemos que dar las gracias a esos - "cuatro gatos" - PERIODISTAS que siguen resistiendo valientemente - en "su fortaleza" informativa - los ataques de los enemigos de la verdad; esos que siguen dando ejemplo de ecuanimidad y coherencia y dedican su "oficio de la libertad" a la defensa del interés general.
Se echa de menos ese periodismo que ponga negro sobre blanco todas las irregularidades que se comenten - día tras día - en nuestra joven democracia. Aquellos PERIODISTAS que sazonaban y razonaban la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, condimentándola convenientemente con la pimienta adecuada para cada ocasión.
Quizás muchos de ellos hayan arrojado la toalla - cansados de los golpes recibidos - antes del último asalto. Quizás otros, debido al peso de la dádiva, hayan decidido arrojarla en mital del combate. Otros no se han resistido al tongo y se han dejado caer en el primer asalto; los más descarados ya estaban tendidos sobre la lona antes de sonar la campanada de inicio.
Quizás sería conveniente que, unos y otros, abandonen definitivamente el digno oficio y dejen que sean otros los que, con más fuerza, honradez y preparación, esten dispuestos a fajarse en el cuadrilatero informativo. Dicen que los viejos rockeros nunca mueren...pero también es cierto que van perdiendo alguno de los sentidos. En esa arriesgada profesión es peligrosísimo perder el sentido de la vista o el sentido del oído, pero aún es más peligroso perder en sentido común. El sentido común es la base fundamental del periodismo libre y democrático.
Quizás la experiencia de los viejos rockeros en el "ring del periodismo" sirva a todos aquellos que estén dispuestos a partirse la cara por el campeonato de la veracidad. Unos nuevos PERIODISTAS que planten guerra a la injusticia y a la corrupción (sea del color que sea). Jóvenes periodistas que se dediquen EXCLUSIVAMENTE a la defensa de Montesquieu. Ese cuarto poder, sometido únicamente al imperio de la verdad, que haga actuar de oficio a las autoridades competentes para evitar que se sigan produciendo actos delictivos con total impunidad.
A los españoles nos ha costado mucho llegar hasta aquí... ¿Cuánto cuesta tener un VERDADERO PERIODISMO?
El día 24 de Enero, LOS PERIODISTAS deberían ponerse de acuerdo y reunirse para celebrar "EL DÍA DEL PERIODISTA"...que mucha falta nos hace.
La SOCIEDAD CIVIL estará espectante para animar y preguntar democráticamente:
¿SALES O ENTRAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario