Se inaugura esta sección con un artículo que aparece en la página 21 del periódico "La Provincia-Diario de Las Palmas" (26/09/09), titulado - FANTASIAS ANIMADAS - el cual viene muy bien acompañado de los siguientes textos:
PUNTOS SUSPENSIVOS- NUEVAS NORMAS PARA TINDAYA
El Boletín Oficial de Canarias (BOC), publicó ayer la aprobación de las normas de conservación del Monumento Natural de Tindaya, donde se encuentra la montaña del mismo nombre objeto de polémica tanto por la explotación de su piedra ornamental como el proyecto que ideó para la zona el escultor Eduardo Chillida. Además de estas normas, la Consejería de Medio Ambiente prohíbe desde hoy la concesión de licencias en la zona protegida que alteren la superficie que ocupa el monumento natural, que supone 186,7 hectáreas.
INTERÉS CULTURAL Y NATURAL
Este espacio natural protegido alberga yacimientos de relevancia patrimonial, además de constituir un refugio de creencias aborígenes. A esta consideración cultural hay que sumar su gran importancia natural, ya que la zona encierra un alto valor cientifico por su origen volcánico y, además, es el lugar donde habitan especies de flora y fauna silvestres amenazadas.
FANTASIAS ANIMADAS (Cristóbal Rodríguez)
La chiquillería grancanaria, con la complicidad lógica de los papás y mamás, abuelo y abuelas, anda dislocada esta semana con la gran fiesta que la factoría Disney se ha montado en el capitalino Centro Insular de Deportes. Los populares personajes del mundo animado arrasan de la mano de Mickey y sus amigos, embriagando a niños y niñas con sus cuentos favoritos. Esos cuentos que nos conducen a esos mundos de magia y ensueño que a todos nos cautiva, porque, quiérase o no, todos seguimos conservando el alma infantil por mucho que camine el DNI.
Ahí están recreados por Disney, Barbera o cualquiera otro genio de los dibujos animados, peliculas como Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta; La Bella y La Bestia, Peter Pan, Aladín, Pocahontas, Mulan, Bambi, El Libro de la Selva, Popeye, 101 dálmatas, El Principe Valiente o La Dama y el Vagabundo. Y luego, a título individual, están los inmortales personajes que nos deleitan enlos cines, en la tele o en los cómics, como el propio Mickey, Minnie, el pato Donald, Goofy, el pájaro loco, el correcaminos, el conejo de la suerte...
De todas formas, no se estrañen de que muchos mayores de por estas tierras no sean capaces de vibrar con estas historias y estas criaturas de fantasía. No son ciudadanos venidos de otros plenetas. Lo que sucede, sencillamente, es que en CANARIAS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A DISFRUTAR DE LAS FANTASIAS ANIMADAS DURANTE TODO EL AÑO.
Mociones de censusra en plan rebajas; pactos de pague dos y llévese tres; divertidas subidas de impuestos en plan fuegos artificiales; mareas del pino que van y vienen con bichitos raros hasta nuestras playas; cohechos, prevaricaciones; tebetos y tindayas; aronas y sobrinas, primos y demás sdeudos; teresitas (con perdón), faycanes, góndolas, uniones...y un largo etcétera que dejan chiquitita no sólo a la factoría Disney, sino a cualquier otra que se dedique a esto del mundo de los cuentos y los sueños.
A la imaginación y perspicacia de todos ustedes dejo la posible similitud entre cuentos reales y onírícos, así como la identificación y relación entre unos y otros personajes. Faltaría más. Lo que sí les digo es que la acreditada fama de las Islas Canarias como tierra de magia y misterio es auténtica y ganada a pulso. Por eso a los habitantes de esta tierra nos gustan tanto las fantasías animadas.
- D. Cristóbal, SENCILLAMENTE, GENIAL.
En la misma página aparece una viñeta de CARLOS en la que se observan las acrobacias que tiene que hacer un "amo de casa" para ahorrarse un euro y llegar a fin de mes.
También se puede leer una carta al director de D. Esteban Santana, titulada "La culpa siempre es de "otros", que dice: "Últimamente nos estamos acostumbrando a oír de nuestros dirigentes políticos que la culpa de lo que ocurre en nuestra ciudad, región o país es de los "otros"
A continuación, una nota informativa de D. Manuel Ojeda-Deurvan Artiles, titulada "El inglés", que señala: ¿Cómo vivían nuestros abuelos estos continuos sobresaltos del "inglés"?. Preparándose para la defensa según las circunstancias en cada momento, tocando arrebato y concentrando las tres compañías de (Telde, la Vega y Guía).
Y , seguidamente, A BABOR, un artículo de D. Francisco Pomares, que títula: "VUELVE EL PIL", que puede traducirse en "Vuelve el Partido Independiente del Latrocinio", y que finaliza:
Y esto es lo que hay; lo que ocurre con la política en Canarias no es que carezca de toda grandeza, es que carece de un mínimo de vergüenza.
Queda claro que en estos momentos de la historia-histérica de Canarias, creo muy oportuno señalar el magnífico artículo del Sr. Rodríguez y sus circunstanciales acompañantes.
En las Islas... ¿Afortunadas?...quedan retratados todos los personajes señalados en el referido artículo. Nuestras islas (los siete enanitos de Blancanieves), continúan siendo La Bella Durmiente...La Ceniciencia del territorio español. La Bella (Sociedad Civil) y La Bestia ( Corrupción). Seguimos rodeados de los cuentos de Aladino, las mil y una noches, Alí Babá y los cuarenta concejales; El Peter-Pan (paracuatro y hambre para mañana). Todo queda escrito en El Libro de la Selva (Negra)...pero...¿continuará?
Popeye el marino con la proa hacía el marisco. Los 101 dálmatas (convertidos en 103).
La sociedad canaria necesita urgentemente un "Príncipe Valiente" o una "Dama" o "Un Vagabundo"... (con dos cojones). YA ESTÁ BIEN.
No podemos continuar siendo unos ratoncillos "Mickey o Minnie"...o seguir haciendo el Pato...con un "Pajaro Loco" (y sus amigos) que siguen engañando a los canarios con cuentos chinos para ocultar oscuros intereses (hasta D. Cristóbal menciona "las teresitas"...con perdón).
Las autoridades competentes deben comprender que ha llegado el momento de detener al escurridizo "Correcaminos"; tienen la obligación de arrebatarle tantos años de suerte y atraparlo como un conejo.
EL CIRCO (CUENTO CANARIO)
Cuento Chino al revés:
Colorín Colorado...
Había una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario