Un día como ayer... de 1492... D. Cristóbal partió desde La Gomera hacia el Nuevo Mundo.
En uno de los "paneles informativos" de "LA CASA (DE LA AGUADA)DE CÓLON" en San Sebastián de La Gomera, se puede leer, literalmente, lo siguiente:
Los canarios que vio colón (*)
"Durante los veinte días de estancia en La Gomera y Gran Canaria en el Viaje del Descubrimiento, Cólon conoció a la población aborigen de las islas. También en Sevilla donde se vendían como esclavos blancos. Por eso, cuando en las Antillas observa por primera vez a los taínos, dice que tienen el "aspecto y color de los canarios", "o que son de "la color de los canarios", "ni negros ni blancos", porque unos y otros eran gente morena, pero no negra. Descripciones que coinciden con las de los cronistas, cuando se refieren a los habitantes de GRAN CANARIA como "GENTES HERMOSAS Y BIEN FORMADAS"; de "MEDIANA ESTATURA" los de La Gomera,y de "color algo tostada y morena" los guanches del Sur de Tenerife"
* colón...en minúsculas...al igual que la escultura ubicada en el exterior.
"Las autoridades competentes de la isla colombina deberían "perdonar" a D. Cristóbal y premiarle con el reconocimiento que, indudablemente, se merece. Para ello, podrían modernizar "LA CASA DE COLÓN", proyectándola hacía el MUNDO ENTERO a través de las nuevas tecnologías que nos proporciona el SIGLO XXI.
En la Plaza de las Américas, se podría ubicar una gran escultura de COLÓN (de igual tamaño que la del héroe D. Hautacuperche, que se encuentra en Valle Gran Rey), señalando el NUEVO MUNDO al que, irremediablemente, se dirige la maravilla isla de La Gomera.
Creo que ha llegado el momento de que los gomeros olviden aquello de "mediana estatura" y se dispongan a dar la talla que les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario