miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARLOS I DE ESPAÑA Y CARLOS CHIQUILICUATRO

CARLOS I DE ESPAÑA



El pasado día 24 de septiembre, envié un irónico correo al Sr. Madero, para que intentara corregir publicamente un error que se viene cometiendo desde hace once años en la localidad de Laredo (Santander), donde se conmemora el "último desembarco" de Carlos V...de Alemania, en la playa de Salvé.

Este año, dicha conmemoración coincidía con otro acontecimiento sucedido en Cádiz hace 200 años: "El inicio de la primera Constitución Española-La Pepa".
La ironía no fue captada por el Sr. Madero, actual discipulo de otro gran periodista radiofónico (¿cuarto poder?), al que - vaya coincidencia - desde las playas de "El Sardinero" el quintotertuliano Jesús, le avisó para que corrigiera la deriva que estaba tomando el buque "Protagonistas" (con el respectivo cabreo del democrático locutor).

Ahora que está de actualidad la elección de la Capital Cultural de Europa 2016, es un placer darse una vueltecita por ESPAÑA, sobre todo por el norte de ESPAÑA, por el Principado de Asturias y Cantabria. Allí se puede uno dar una sobredosis de ESPAÑA - Don Pelayo en Covadonga; Carlos I de ESPAÑA en Laredo o con D. Pedro Velarde y el gran-canario D. BENITO PÉREZ GALDÓS en Santander. Caramba, qué coincidencia. El Norte y el Sur. El Principado de Asturias y Cádiz. Todos juntos... pero aclarando que quien "desembarcó" en Laredo (Salvé), fue CARLOS I DE ESPAÑA, toda vez que en ESPAÑA sólo llegamos hasta Carlos IV de triste recuerdo para ESPAÑA ( totorotatarabuelo de D. Juan-Carlos).

Quizás, hoy día 29 de Septiembre de 2010, sea el momento adecuado para la reflexión. Reflexionar sobre las típicas cuestiones históricas: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Entre Don Juan-Carlos primero - que tanto ha hecho por nuestra democracia - y "el IV poder" después, deberían dejarle clarito, pero muy clarito, al "deseado" por la mayoría de los españoles - FELIPE VI DE ESPAÑA - las tres cuestiones planteadas, ya que el pueblo español ha demostrado en "A día de hoy" (va por D. Jaume Segalés, pedazo de cuarto poder) que ya no estamos para el "VIVA LAS CAENAS", sino que, a pesar de algún "alfonsino-demócrata de toda la vida" , preferimos el "VIVA MONTESQUIEU" (Haz el amor y no el Guerra).










CARLOS CHIQUILICUATRO

(El Totorotatarabuelo)



En Laredo fue El Primero

hasta Cádiz: Carlos Cuarto

El Primero fue en Laredo

en Cádiz: Chiquilicuatro

martes, 28 de septiembre de 2010

BLAS DE LEZO - EL VASCO QUE HUMILLÓ A LOS INGLESES

Existen artículos geniales que deben ser leídos por todos aquellos que aman este país - ESPAÑA.
El Sr. Pérez Reverte se pegó una pasada al no mencionar al Excmo. Sr. Benito Pérez Galdós en la bibliografía de su libro "UN DÍA DE COLERA". Dicho "olvido" queda olvidado al recordar, en su último artículo, la gloriosa gesta de los tinerfeños en la defensa de Santa Cruz de Tenerife realizada en el año 1797.
Esta vez, el Sr. Reverte, ha tenido mejor mano "derecha" al recordar a los canarios.



El vasco que humilló a los ingleses.-




--------------------------------------------------------------------------------





Hace doce años, cuando escribía 'La carta esférica', tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Mathews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon"; y en el reverso: "Auténtico héroe británico, tomó Cartagena" -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- "en abril de 1741". En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad.





La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban 'Medio hombre', por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.



La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés 'Stanhope'. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito.




Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero 'Medio hombre', fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso.





Autorizado por:


© Arturo Pérez-Reverte
www.perezreverte.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

DICCIOCANARIO: ALCAÍDO

DICCIOCANARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

ALCAÍDO. Apellido de un-informado funcionario (diputado) sin sentido común.

Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CÁRCEL DE INTERNET - PULITZER...O NO SER

LA CÁRCEL DE INTERNET: SLEEPING PERIODISMO -

"EL GRAN PREMIO PULITZER..O NO SER"


DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ
¿Sleeping confidant?
EL DÍA- 10/sep/10 07:44
Edición impresa
LOS GITANOS, tan de moda en Europa durante estos días a cuenta del señor Sarkozy, dicen que no quieren un hijo que empiece bien. Consideran que las lumbreras impúberes suelen ir a menos cuando crecen, mientras que los tontos de pantalón corto a menudo se convierten en auténticas fieras, intelectuales y de todo tipo, al espigarse. Sea como fuese, y excepciones aparte, lo normal es que aquello que empieza mal, acabe peor. Tal es el caso del asunto de la esposa del general jefe de la Zona Militar de Canarias, detenida, enjuiciada y condenada a cuatro meses de cárcel por conducir durante casi dos kilómetros en sentido contrario por una carretera de Las Palmas. Hasta aquí, todo normal más o menos, si exceptuamos que la detención no la efectuó la Guardia Civil de Tráfico sino una patrulla de la Policía Nacional a instancias de un inspector que estuvo a punto de ser arrollado por la conductora en cuestión. Motivo -el de la supuesta detención ilegal- por el que la afectada ha presentado una querella criminal contra el inspector que instó las actuaciones. Al margen de ciertas actitudes prepotentes, que señalé el otro día y reitero hoy, serán los tribunales -eso también lo dije- quienes le den la razón a quien consideren oportuno.
Lo malo -y esto es parte de lo nuevo- es que al parecer también se han producido algunas presuntas irregularidades en el proceso judicial -un juicio rápido- en el que fue condenada la infractora. Así lo entiende el abogado Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y magistrado en excedencia, que se ha hecho cargo de la apelación previa a la petición de amparo ante el Tribunal Constitucional, pues entiende que la juez que la condenó no ha obrado con toda la corrección debida. Para empezar, la vista se celebró un lunes pese a que los hechos ocurrieron el viernes anterior, con lo cual la acusada no tuvo tiempo de preparar su defensa considerando que el sábado y domingo son días inhábiles. Estima también el letrado Eligio Hernández que la detenida no fue informada cabalmente de lo que le suponía aceptar una sentencia de conformidad. De nuevo, serán los tribunales quienes dictaminen sobre el particular.
Desde el punto de vista periodístico, en cambio, el asunto adquiere ribetes, ¿cómo decirlo?, ¿un tanto morbosos?, por el hecho de que la jueza que ha juzgado y sentenciado a esta conductora es la compañera sentimental del periodista Carlos Sosa. Una circunstancia igualmente sin nada de particular -pues pertenece a la intimidad de las personas- si no fuese porque Sosa ha publicado reiteradas informaciones y comentarios sobre este caso en el periódico digital que dirige. Incluso ha llegado a colgar en él una encuesta para que sus lectores opinen sobre la conveniencia de cesar al general maritalmente afectado. Lo menos que puede hacer uno en estos casos es dejar que sean otros quienes informen del caso. Aunque sólo sea por aquello de la honradez no sólo real sino también aparentada. Digo yo.
En fin, los ingleses que iban a la India en tiempos coloniales presumían de aprender las lenguas vernáculas con un sleeping dictionary o diccionario de cama. ¿Estamos ante un caso de sleeping confidant o sleeping informant? Por mí, allá cada cual con su deontología. Lo que me jode un huevo -y hasta los dos- es que sean estos personajes los que pretendan darme lecciones de periodismo ético y hasta de condenarme, junto con el editor de EL DÍA, por hablar de tintes capilares sin ni siquiera citar al teñido en cuestión. Váyanse por ahí.






PULITZER...O NO SER
(- EL GRAN PREMIO -)

Por la dirección contraria
un gran peligro en la pista
con conducción temeraria...
me refiero al "periodista"


Sleeping informant
(Información Perezosa)

Es periodismo durmiente

- No es lo mismo que dormido -

Pues por el "dolce far niente"

todo el día se ha jodido





faycanero



Posdata:



En la misma celda le acompaña el también "periodista" Andrés Chaves...por el siguiente:

(publicado EL DÍA - 10/09/10 - misma página -)



MI GENERAL.-

1.- Hablo de oídas, o de periódicos. Es decir, sin haber mantenido una conversación con los protagonistas. La historia voy a resumirla así. La esposa de un general del Ejército se equivoca al tomar una rotonda, se mete por dirección prohibida, circulando por Tafira, cerca de Las Palmas, y es interceptada por un inspector de Policía, al parecer franco de servicio -aunque la Policía nunca duerme-. La señora llama a su marido, que envía a miembros del Ejército en su auxilio; llega también la Guardia Civil -competente en la zona-, cuyos agentes hacen valer que ellos deben instruir el asunto. Pero el policía insiste en llevar a Comisaría a la señora, que dio negativo en el test de alcoholemia y que lo que demostró fue poco sentido de la orientación -y peligroso-. No ocurrió nada, no hubo heridos, no pasó nada más. La cosa derivó en un juicio rápido, la esposa del general reconoció su error y fue condenada a multa y, al parecer, a unos meses de cárcel por conducción temeraria, condena que no cumplirá al no tener antecedentes (ya hablaremos de la jueza que la condenó). Hasta aquí, todo más o menos normal, porque cualquiera se equivoca y tiene un lapsus. Yo una vez sufrí un bajón de azúcar y estuve dando varias vueltas a una rotonda, con el periodista y diplomático Fernando Schwartz a mi lado, ciertamente sorprendido, porque no lograba orientarme; eso sí, no a contramarcha. Acabé mareado de las vueltas, pero una vez azucarado, escapé.



- Bueno..."Hablo de oidas, o de periódicos. Es decir, sin haber mantenido una conversación con los protagonistas"... pero, para mí - en general - parece que sigue mareado.





MORALEJADA (Moral-Alejada):



LA PRENSA AMARILLA...Y AZUL.



Patético periodismo. Patético. Este es un claro ejemplo de los diáfanos criterios periodísticos existentes en Canarias.

"La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad - la diga Agamenón o su porquero -, en Canarias, Su Señoría, tiene sus más y sus menos", porque todo ello conlleva a que al toque de diana, se señale la ídem para diagnosticar - QUIEN ES EL CULPABLE - el cual quedará expuesto a que se conozca - "con quien te acuestas y con quien te levantas...¡¡¡ Y LA VIRGEN MARÍA !!!... si tiras de la manta".

Repepito: Patético periodismo. Patético.




sábado, 11 de septiembre de 2010

DICCIOCANARIO: IMPASTOR "El Párroco Jones"

DICCIOCANARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

IMPASTOR. Sacerdote de una congregación religiosa que finge o engaña con apariencia de verdad. Verbigracia: El Párroco Jones.



Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

jueves, 9 de septiembre de 2010

DICCIOCANARIO: ALFINSO

DICCIOCANARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

ALFINSO.- Nombre de guerra de un político chikilicuatrero. Bufín de la corte...y confección que hizo un patético y ridículo rodiezmonólogo colofín para llegar a su fon.

Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA GRAN SUITE IMPERIAL DE INTERNET: CENA CANARIA

CONTRAPORTADA - CANARIAS 7 - DOMINGO DÍA 5/08/2010

EXTRAORDINARIO E IRÓNICO ARTÍCULO DE DOÑA DAIDA I. RODRÍGUEZ

- Avergonzarás al diablo - "Vale la pena que la comida no llegue nunca a tu mesa cuando observas como Arroyo disfruta ejerciendo de anfitrión de la plana mayor de Génova y te imaginas a Soria revolviéndose en la cama" -
Daida I. Rodríguez

Fin. Se acabó el verano. Estas han sido las vacaciones más familares desde que tenía unos diez años. La jubiliación les ha enternecido y mis padres decidieron reunir en Corralejos a toda la familia bajo el mismo techo. Hijos, nuera, yerno, sobrinos...Todos disfrutando de las recetas de mamá, las playas de Fuerteventura y las veladas de juegos de mesa con apuestas de caramelos de nata incluida. ¡ Qué daño han hecho las comedias americanas!

Por supuesto tampoco faltaron las excursiones por las inaccesibles y, en varios casos, inaceptablemente sucias costas majoreras. El amor por la sangre es aquello que impide que te tires de un todoterreno en marcha tras cien kilómetros de chistes de tus sobrinos de once y ocho años.



Y la abnegación, disfrutar de 50 al ritmo de un concurso de canciones infantiles televisivas. Tengo que reconocer que puede que influya el hecho de que soy invencible en esta contienda. Tengo que hacérmelo mirar.

A pesar de que suena peor de lo que fue, con la familia siempre pasa, la verdad es que estuvo divertidísimo y además contó con nuevos alicientes de lo más entretenido que demostraron mi teoría de que la derecha canaria se concentró este verano en Fuerteventura para no descansar y conspirar todo lo que se pueda.

Desde las playas del sur se oían los ecos de la fiesta en la que Juan-José Cardona fue coreado como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Canciones que disfrutó con forzada humildad y disimulado ánimo de resignación. LLeva meses navegando en las cloacas del PP para volver al escenario del que fue expulsado con muy malas maneras. Me pregunto qué da la política para lograr que uno se trague el orgullo y la memoria, baje la cabeza y toque de nuevo en la puerta de la libreta azul, reconvertida en Ipad, llena de cabezas cortadas.

Ni la posiblidad de una tormenta sobre su cabeza a causa del Canódromo en plena campaña electoral ha atemorizado a un Cardona que ya se ve encabezando la lista por encima del cadáver de Luzardo. Tener que despedir a gente no debe ir con su carácter. El sector privado es duro y cruel, sobre todo en crisis.

De cualquier forma, estas celebraciones no eclipsaron otras muy interesantes protagonizadas por el Marqués de las Dunas. Hay cosas que nunca cambian. Ni una expulsión fulminante del partido, ni el odio más acérrimo y público del nuevo barón de Mariano Rajoy evitaron una cena a todo tren con Pio García Escudero y otras 50 personas más en una de las terrazas más conocidas del pueblo de Corralejo. Vale la pena que la comida no llegue nunca a tu mesa cuando observas cómo González Arroyo disfruta de anfitrión de la plana mayor de Génova y te imaginas a José-Manuel Soria revolviéndose en la cama sin poder dormir por los pitidos en los oídos. Sorprendentemente, en Fuerteventura cuando todo pasa, todo permanece.

Pero no fue la única cena en que participó el Marqués en sus dominios. Debe de haber engordado unos kilillos este verano. También tuvo tiempo para compartir mesa y mantel de plástico con Román Rodríguez (NC), Francisco Santiago (NC), Marco Aurelio Pérez (Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana), María José Docal (PIL), Becerra (PIL), Wenceslao Berriel (NF) y Luis Hernández, del partido del capitalismo. Buenas cabezas para un caldo de pescado electoral.

En la sobremesa se buscaron fórmulas para que otorguen al PSC la Presidencia del Gobierno en 2011. Lo que sea mientras aleje del poder a lo único que estos personajes tiene en común, sus enemigos. El objetivo es claro: dejar fuera a Soria y a C.C., a cualquier precio. ¿Quién piensa en la ideología cuando se trata de tocar poder y sobre todo de entrañas? Si Santiago Pérez se entera va a pedir los avales a la Virgen del Pino de rodillas desde La Laguna o en su defecto perder las elecciones.

Un verano muy animado, pronóstico que un otoño calentito. De hecho, entre la familia política y mis líos conspiranoicos bajo la luz de la luna, Carmelito estaba feliz, feliz.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





CENA CANARIA



No es una cena baladí

ya lo dijo faycanero

Son "Los chorizos al pil-pil"

maja el mojo el majorero







- Sólo faltaron en la reunión Antonio Morales y Silverio Matos. ¿Esa es la nueva Canarias que nos espera?....¡ Dios nos coja confesados !


La verdad, no sé a que esperan para "convertirse" en libres pensadores y, visto el panorama, reclamar públicamente los avales que necesita D. Santiago Pérez - uno de los pocos políticos serios que quedan en Canarias - para intentar cambiar definitivamente los cosas canarias; pero no un cambio "lampedusiano" - cambiar algo para que todo siga igual -, ni dar un giro de 360 grados - ya que nos quedaríamos donde mismo estamos -, sino de un cambio real de toda la política canaria; un giro de 180 grados, un cambio de rumbo definitivo que nos lleve "VIENTO EN POPA" hacia el futuro, hacia el histórico y democrático SIGLO XXI de Canarias, ya que como dicen algunos... "OTRA CANARIAS ES POSIBLE"

Si hace falta nos vamos de rodillas a rezar ante la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Pino y, en todo caso, llegado el fracaso..."Aquellos que son recordados no mueren. Hemos sido vencidos, pero hemos vivido como hombres libres"...Amén.